x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral rechaza una moción para instar al Gobierno a recurrir la sentencia del euskera

Navarra Suma y PSN han votado en contra, Geroa Bai EH Bildu e I-E, a favor y Podemos se ha abstenido

EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO. Aquí se sentarán el 19 de junio los parlamentarios que elegirán los navarros el 26-M. Está en la sede del Legislativo, en la calle Navas de Tolosa 1, junto al Paseo de Sarasate. En los sillones rojos de la primera fila se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. En la mesa situada tras la tribuna de oradores estarán sentados los cinco miembros de la Mesa que dirige el Parlamento y que los parlamentarios elegirán ese 19 de junio. Son las personas que ocuparán la presidencia del Parlamento, las dos vicepresidencias y las dos secretarías. 	josé carlos cordovilla.

El hemiciclo del Parlamento de Navarra.

José Carlos Cordovilla
Actualizada 22/10/2019 a las 10:40
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción para instar al Gobierno foral a "recurrir la sentencia dictada contra el decreto que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes, a fin de actuar en defensa de la cohesión social y territorial proclamadas por el acuerdo programático para esta legislatura, también en relación con los derechos lingüísticos".

La resolución ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor y Podemos se ha abstenido.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma y las abstenciones de PSN y Podemos, se emplazaba al Ejecutivo foral a "adoptar la decisión de no valorar nunca el conocimiento del euskera por debajo del conocimiento de otras lenguas, y a proporcionar el soporte jurídico que ello requiere". El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E ha resultado insuficiente.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Parlamento de Navarra a "mostrar su disposición a trabajar con vistas a aprobar una nueva ley del euskera que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y supere la zonificación". Navarra Suma y PSN han votado en contra, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos lo han hecho a favor, mientras I-E se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu califica la sentencia como un "gran retroceso" y sitúa el fallo en una visión "absolutamente restrictiva, contraria incluso a la política de promoción que la ley del euskera actualmente en vigor fija como objetivo".

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra