x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "priorizar" la enseñanza pública

Se emplaza al Ejecutivo foral a "no suprimir ni una sola unidad escolar en los centros públicos cuando existe demanda suficiente"

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente de Parlamento de Navarra, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Constitución de la mesa del Parlamento de Navarra. ANDREA MARIGÓ.

Actualizada 15/10/2019 a las 10:40
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "priorizar el desarrollo de la enseñanza pública y, por lo tanto, a apoyar el crecimiento de los centros escolares públicos como garantía de una educación socializadora y de calidad para todos y todas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "no suprimir ni una sola unidad escolar en los centros públicos cuando existe demanda suficiente".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "garantizar una plaza escolar a todo el alumnado que solicita una plaza en el centro escolar público".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra se remite al acuerdo programático 2019-23 suscrito por los cuatros grupos que sustentan al Gobierno y, en ese sentido, subraya "el compromiso adquirido con el desarrollo de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo".

A tal objeto, para poder "dar respuesta a los retos sociales y a las necesidades educativas desde los centros públicos", se invocan las medidas contenidas en el citado acuerdo, de manera que se apremia a "modificar la normativa de escolarización, a fin de primar la escolarización en la red pública y en el centro más cercano al lugar de residencia", así como a "tener en cuenta las incorporaciones tardías y el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) a la hora de confeccionar las plantillas".

Por otra parte, y en relación al pacto para la mejora de la calidad de enseñanza pública 2018-2022, donde se establece que "durante el procedimiento general de matrícula ordinaria y extraordinaria, los desdobles serán automáticos", se llama a "mantener las dos unidades escolares previstas en el colegio público Eulza (se había suprimido una de 3 años) y en cualquier otro centro que se halle en la misma situación".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra