x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agresión en Alsasua

Los familiares de los condenados de Alsasua, decididos a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

En una rueda de prensa este jueves, han expresado su "indignación, enfado, impotencia y rabia" con la sentencia del Supremo

Antxon Ramírez e Izaskun Etxeberria y el resto de familiares de los condenados por la agresión de Alsasua, durante la rueda de prensa de este jueves.

Antxon Ramírez e Izaskun Etxeberria y el resto de familiares de los condenados por la agresión de Alsasua, durante la rueda de prensa de este jueves.

@Altsasugurasoak
10/10/2019 a las 13:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

Familiares de los condenados por el 'caso Alsasua' han expresado su "indignación, enfado, impotencia y rabia" con la sentencia del Tribunal Supremo que "apuntala y confirma la injusticia", el alargamiento del sufrimiento y la absoluta excepcionalidad de este caso".


Asimismo, han llamado a la "solidaridad y la movilización" y a "abarrotar" Pamplona en una concentración, convocada el próximo 26 de octubre, a las 17 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona. Una movilización a la que se sumará una "marcha de la dignidad" de bicicletas que partirá de Alsasua por la mañana y finalizará en esta concentración.


En una rueda de prensa celebrada este jueves en Pamplona, los familiares de los condenados han explicado que sus defensas están estudiando el caso pero se han mostrado decididos a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el convencimiento de que "le van a decir al Estado español, una vez más, que la Justicia deja mucho que desear". En este sentido, han explicado que "para ir a Estrasburgo hay que pasar por el Constitucional".


"Hemos asimilado el castigo y ahora tenemos que responder porque la vida sigue, y los chavales tratarán de no perder el tiempo, que bastante tiempo les han hecho perder en esta época clave en su vida", ha explicado Antxon Ramírez, en representación de Altsasu Gurasoak.


De la misma manera, ha señalado que están estudiando "qué posibilidades hay, con los derechos que les corresponden en la cárcel" de cara a los primeros permisos carcelarios ante lo cual, ha remarcado, "instituciones penitenciarias deberá actuar en consecuencia".


En esta rueda de prensa, Antxon Ramírez e Izaskun Etxeberria, en representación de Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, han leído un escrito en euskera y castellano en el que han afirmado que si con este sentencia "han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido, es una barbaridad y un despropósito".


Han asegurado que el juicio en la Audiencia Nacional ha estado "lleno de irregularidades, falto de garantías" y "marcado por la omnipresencia de la Guardia Civil". Han señalado que "en primera sentencia se descartó terrorismo, que fue la excusa para sacar el caso de Navarra y llevarlo a un tribunal de excepción" y "se sustituyó por atentado a la autoridad con agravantes, entre ellos, el de discriminación ideológica".


Así, han criticado que la decisión del Tribunal Supremo es "una sentencia sin terrorismo y sin discriminación ideológica pero con unas penas de cárcel absolutamente desorbitadas". "No se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia", han remarcado.


Por otro lado, han destacado que "gracias a tres años de solidaridad, denuncia, movilización y lucha, hemos conseguido, junto con la sociedad, eliminar la peligrosa amenaza a las libertades democráticas del conjunto de la sociedad que hubieran supuesto los precedentes de terrorismo y discriminación ideológica".


De la misma manera, han afirmado que la sentencia "se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje" con "un durísimo e injusto castigo humano para mantener la utilización perversa de este caso".

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra