x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
iniciativas de navarra suma

El Gobierno emite informes contra la ley de Símbolos y la derogación del mapa local

Navarra Suma lo califica como una "cesión enorme" al nacionalismo y el PSN justifica que "hace falta consenso"

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Actualizada 23/09/2019 a las 15:30
  • Europa Press
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha emitido informes contrarios a la proposición de ley foral de Símbolos y a la derogación de la reforma del mapa local propuestas por Navarra Suma en el Parlamento foral.

Tras conocer la postura del Ejecutivo, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que se trata de "una cesión enorme" al nacionalismo. Así, ha señalado que en la pasada legislatura "el PSN decía que había que hacer una nueva ley para dignificar los símbolos y que la reforma del mapa local se había hecho al dictado de EH Bildu".

Esparza ha dicho que éstos son "ejemplos evidentes de la incoherencia manifiesta del PSN y dejan a las claras que por el sillón se está renunciando a los principios, a los valores y a la ideología", ha afirmado Esparza, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Además, el portavoz de Navarra Suma ha apuntado que "para hacer el ridículo, es mejor que el Gobierno no haga informes, porque no hay ningún informe técnico que justifique la posición de disconformidad a estas dos iniciativas, el informe lo ha tenido que hacer el propio vicepresidente del Gobierno".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que los informes que ha hecho el Ejecutivo van "en consonancia con el acuerdo de programa de Gobierno al que llegamos los cuatro grupos firmantes y lo que dicen es que hace falta un mayor consenso, una negociación y un dialogo entre diferentes para que haya mayor estabilidad en torno a estas cuestiones". "Entendemos que durante estos años en los que ha estado derogada la anterior ley de Símbolos ha estado salvaguardado el estatus de Navarra con la Lorafna dentro de la Constitución", ha afirmado.

Al margen de los informes emitidos por el Gobierno, las dos iniciativas de Navarra Suma seguirán su tramitación en el Parlamento foral.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo "comparte" la posición del Gobierno en sus informes, que inciden en "la necesidad de consensos" y en preservar "la seguridad jurídica". En este sentido, ha explicado que, según el propio Gobierno, la propuesta de régimen sancionador prevista en la proposición de ley de Símbolos "la hace inviable".

Por parte e EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que "vamos a seguir defendiendo los avances que se produjeron en la legislatura pasada" en estas materias y ha defendido que "haber derogado la ley de Símbolos restrictiva y sancionadora fue un avance y la aprobación de la reforma del mapa local fue otro avance". Sobre este segundo aspecto, ha señalado que "ante las dudas" expresadas por los socios del Gobierno foral, EH Bildu va a defender "la vigencia de la ley" y su puesta en marcha.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que, con sus dos iniciativas, Navarra Suma "sigue jugando a este juego infecundo y que no aporta nada a la sociedad y decaerá por su propio peso".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra