x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Los socialistas marcan distancias con NA+ en la política lingüística

NA+ pide al PSN que pare los cambios en la Administración para fijar plazas en euskera

Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, en el Parlamento de Navarra.

Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, en un pleno anterior del Parlamento de Navarra.

Europa Press
Actualizada 20/09/2019 a las 07:22
A+ A-

Navarra Suma (NA+) inició el curso político ofreciendo al PSN cambiar juntos la política lingüística del anterior Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos. Una política que UPN, PSN y PP criticaron cuando estaban en la oposición y eran minoría, y por la que incluso participaron en una manifestación. Hoy son mayoría. Sin embargo, los socialistas dejaron ayer claro en el pleno del Parlamento que van a defender “sin complejos”, en esta y el resto de materias, el programa pactado con Geroa Bai, Podemos e I-E.


Navarra Suma se quedó sola defendiendo ayer en el pleno que el Ejecutivo paralice los planes lingüísticos puestos en marcha en los departamentos del Gobierno para que algunas plazas tengan como requisito el euskera. Reclamaba que no se desarrolle el decreto sobre el euskera en las administraciones públicas que está recurrido en los tribunales por varios sindicatos y del que, por cierto, se espera conocer pronto la sentencia.


Esta moción de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP sólo recibió sus 20 votos. Fue rechazada por los 29 que sumaron PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


NA+: “Está en manos de PSN”


El portavoz de NA+ Carlos Pérez-Nievas recalcó que el euskera debe ser “una lengua protegida, promocionada y no utilizada en el debate político”. Negó la acusación de que estén en contra de ella y que la prueba es todo lo que hicieron para desarrollarla cuando gobernaron, con apoyo del PSN.


Sostuvo que lo que impulsó el cuatripartito la pasada legislatura es “desproporcionado”. Recalcó que según una encuesta encargada por el propio Ejecutivo, los que usan el euskera como lengua vehicular están por debajo del 7%, cifra que aumenta cuando “crean la figura del vascoparlante pasivo”, pero que aún así deja en el 76,7% el porcentaje de navarros que no hablan nada de euskera. “Se deben respetar nuestros derechos, somos tan navarros como los demás”, dijo, y deben por tanto tener las mismas posibilidades de acceso a las administraciones públicas.


“La responsabilidad está en manos del PSN”, agregó, recordando lo que hasta ahora ha defendido este partido y reflejó en su programa electoral.


PSN: “No es la misma visión”


La socialista Inma Jurío respondió: “No tenga ningún problema, nuestro programa lo vamos a defender. Lo vamos a defender como Partido Socialista, pero vamos a actuar en un Gobierno en base a un acuerdo, que sí que se refiere al euskera, sin complejos y en el que nos sentimos absolutamente cómodos”. Añadió que han coincidido con UPN y PP “en votaciones”, pero su visión del euskera es distinta: “Nunca ha sido la misma visión que tienen ustedes. Nosotros nunca hemos demonizado el euskera”.


Sostuvo que NA+ utiliza este tema “como arma arrojadiza en contra del Gobierno”, pese a que ellos han reiterado que actuarán “en el marco” del Amejoramiento y la Ley del Euskera. Recalcó que así se verá en la legislatura.


Sobre los planes lingüísticos que hizo el Gobierno de Uxue Barkos y que NA+ pidió ayer parar, Jurío indicó que ya no están en vigor, ya que correspondían a unos departamentos que han cambiado. Sin embargo, advirtió que “habrá que sustituirlos”. “Se harán, ¿diferentes? Posiblemente. Entonces ahí discutiremos si le gustan o no, algo totalmente legítimo”.

Pérez-Nievas aclara su frase


Carlos Pérez Nievas (NA+) quiso ayer “rectificar o por lo menos aclarar” lo que dijo el miércoles, al referirse al equipo directivo del consejero Manu Ayerdi, integrado por mujeres. Ese día afirmó: “Desde luego demuestra que la mujer, si se esfuerza, tiene las mismas posibilidades que los demás”. Ayer recalcó que pretendió dar un mensaje “en positivo” y “reconocer la importancia” de que esos cargos estén ocupados por mujeres, además de reconocer a estas directivas y al consejero que les ha nombrado. Contó que al terminar la comisión preguntó a las cuatro si se habían sentido menospreciadas por sus palabras y le contestaron que no. Lamentó que lo ocurrido fuera “aprovechado” por Geroa Bai “en las redes”. Y agradeció a Ainhoa Unzu (PSN) que le advirtiera que la frase era “una castaña”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra