x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Así va a ser la semana de la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra

Comenzará con el traspaso de poderes este lunes y continuará el martes con la toma de posesión

María Chivite atiende a los medios tras el pleno de investidura.

María Chivite atiende a los medios tras el pleno de investidura.

Actualizada 04/08/2019 a las 11:26
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La socialista María Chivite iniciará esta próxima semana, en la que tomará posesión de su cargo como presidenta de Navarra, con el traspaso de poderes anunciado para este lunes.

Una vez investida presidenta el viernes con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), Chivite acudirá este lunes a las once al Palacio de Navarra donde será recibida en el despacho de la presidenta, que todavía ocupa en funciones Uxue Barkos, para proceder a formalizar el traspaso de poderes del Gobierno foral.

Un acto que debe desarrollarse según lo establecido, dijo el pasado miércoles la portavoz en funciones del Ejecutivo, María Solana, quien además destacó que dejan al nuevo Gobierno a la vista de datos estadísticos "una tarea bien hecha", con "unas cuentas ordenadas y planes en marcha".

Al día siguiente, martes, María Chivite tomará oficialmente posesión de su cargo en un acto institucional en el Parlamento de Navarra en el que, además de familiares y allegados, está confirmada de momento la asistencia de las principales autoridades de la comunidad, de los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas en representación del Gobierno central y del lehendakari Íñigo Urkullu.

Tras la interpretación del Himno de Navarra, Chivite prometerá su cargo de presidenta de la Comunidad Foral y a continuación está previsto que tomen la palabra el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el titular de Fomento y la nueva presidenta de la Comunidad Foral.

El acto contará en la parte musical con el Orfeón Pamplonés, que interpretará 'Herribehera', de Benito Lertxundi, y 'El Roncalés', de Salvador Ruiz de Luna.

Y entre una pieza y otra, Chivite probablemente reivindicará en su discurso el estatus de Navarra y apelará al diálogo en una tierra plural.

Plural como su Gobierno que tomará posesión el miércoles en el Palacio de Navarra y del que formarán parte, con el apoyo externo de Izquierda-Ezkerra, ocho consejeros del PSN, cuatro de Geroa Bai y uno Podemos, entre ellos dos vicepresidentes, un socialista y un nacionalista.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra