Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos electorales

Esparza recuerda el pacto que vincula lo que pase en Madrid y Navarra

El acuerdo que firmó el día 2 con Casado y Rivera advierte que si el PSN sigue adelante con su gobierno, PP y Ciudadanos no pactarán nada con el PSOE

Casado (PP) y  Esparza (UPN), en la firma del acuerdo el día 2.
Casado (PP) y Esparza (UPN), en la firma del acuerdo el día 2.
Modem Press
Actualizada 16/07/2019 a las 06:00

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, respondió ayer al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que hay un acuerdo que vincula lo que pase en su investidura y el futuro Gobierno de Navarra. Le recordó que PP y Ciudadanos no acordarán nada con el PSOE si el PSN pacta con los nacionalistas el ejecutivo foral.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena Ser, separó su investidura de las negociaciones del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E para formar un gobierno en Navarra. Sostuvo que “una cosa no se tiene que mezclar con la otra”, para pedir a PP y Ciudadanos que posibiliten con su abstención un ejecutivo del PSOE en España, sin que dependa así del voto de los independentistas. Apeló a que estos partidos sostienen que son formaciones con “responsabilidad de Estado” y “constitucionalistas”.

Desde el Partido Popular insistieron tras estas palabras en que votarán en contra del candidato del PSOE a la reelección como presidente.

Además, Esparza recordó que los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, firmaron con él el 2 de julio en Madrid una declaración en la que se comprometieron por escrito a que si Sánchez permite que culmine el acuerdo de gobierno del PSN en Navarra, ninguno de los dos grandes partidos llegará a pacto alguno con el PSOE. Hay que recordar que PP y Ciudadanos son socios en Navarra de UPN, la formación que lidera Esparza, con quien integran la coalición Navarra Suma (NA+). UPN y PP han insistido en ofrecer a Sánchez los votos de los dos diputados de NA+ a cambio de que los socialistas posibiliten que gobierne en la Comunidad foral la coalición de centro-derecha.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamó este lunes al PSOE que se “abstenga de presionar” al PP para que facilite la investidura de Sánchez. Destacó que ni se la van a “regalar” y no van a “permitir que sea presidente ni por activa ni por pasiva”. En declaraciones recogidas por Europa Press, el número dos de los populares advirtió además al jefe del Ejecutivo en funciones de que “si en Navarra va a consumar su enésimo pacto con Bildu y los nacionalistas, no tiene argumentos para mirarse al espejo y pedir al Partido Popular que se abstenga”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE