x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Hualde comunica que no hay candidato a la investidura en Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra se ha sentado este jueves con representantes de Geroa Bai, PSN y Navarra Suma

Hualde anuncia que no hay candidato a la presidencia de Navarra
Hualde anuncia que no hay candidato a la presidencia de Navarra

Después de haberse entrevistado con todos los partidos navarros con representación en el Parlamento de Navarra, el presidente de la Cámara foral ha comunicado que no hay candidato a la investidura para la presidencia de Navarra.

Beatriz Arnedo
Actualizada 27/06/2019 a las 12:48
A+ A-

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha cerrado este jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentario sin proponer candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, a la espera de que las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra avancen.


Entre el miércoles y el jueves, Unai Hualde se ha reunido con los representantes de todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 26 de mayo y ha constatado que "no se dan las condiciones para la presentación de ninguna candidatura". "En consecuencia, y a la vista de todo ello, tras haberlo comunicado telefónicamente a todos los portavoces, esta presidencia no está en disposición de proponer un candidato para su investidura y así lo haré constar formalmente en la Mesa y Junta de Portavoces que se celebrará el lunes", ha indicado Hualde a los periodistas.


El pasado lunes, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra celebraron su primera reunión para tratar de acordar un programa de Gobierno y este mismo jueves continuarán con las negociaciones, por lo que los cuatro grupos están todavía a la espera de cerrar un acuerdo antes de que la socialista María Chivite opte a la Presidencia del Gobierno foral.


Unai Hualde ha recordado que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento decidió habilitar el mes de julio y ha explicado que él queda "a la espera de poder celebrar una próxima ronda de consultas en función de los contactos que se están produciendo entre los diferentes grupos políticos y de que se me comunique por parte de alguno de los portavoces propuesta de alguna candidata o candidato a la investidura".


El presidente del Parlamento ha explicado que, "cumplida esta primera ronda, no estamos urgidos por otro plazo inmediato". "Tenemos el mes de julio como hábil parlamentariamente y quedo a la espera de que por parte de alguno de los portavoces se comunique que hay alguna propuesta de candidatura a la investidura, en cuyo caso se realizaría una próxima ronda de consultas y se realizaría en su caso la propuesta".


Hualde ha recordado que el límite para investir a un presidente es de tres meses desde la celebración de las elecciones forales, es decir, si el próximo 26 de agosto no hay presidente, se convocarían elecciones. "A finales de julio, en función de cuál sea la situación, la Mesa y Junta tendrían que acordar en su caso habilitar agosto si fuese necesario", ha explicado.

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra