x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PSN-PSOE Partido Socialista Navarra

PSN, Geroa, Podemos e I-E empiezan a negociar un acuerdo de gobierno

Los socialistas entregan un texto base que recoge incluso algunas medidas del programa del actual cuatripartito

Reunión del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E
Reunión del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E

Representantes del PSN entregaron en el Parlamento de Navarra a Geroa Bai, Podemos e I-E una propuesta base de programa para conformar gobierno en Navarra.

DN
María Chivite (izda.) y Uxue Barkos (dcha.) junto al resto de asistentes a la primera reunión del PSN en el Parlamento de Navarra.

María Chivite (izda.) y Uxue Barkos (dcha.) junto al resto de asistentes a la primera reunión del PSN en el Parlamento de Navarra.

DN
Actualizada 25/06/2019 a las 08:10
A+ A-

Los socialistas, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra empezaron ayer a negociar un acuerdo de gobierno. El PSN entregó al resto de grupos una propuesta base de lo que sería un programa, de unas 40 páginas. En el texto, los socialistas han incluido propuestas de su programa electoral y del programa de los otros tres grupos. Incluso ha incorporado medidas del acuerdo programático que en 2015 alcanzaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


El documento recoge 10 ejes de actuación, desde la educación, derechos sociales, medioambiente o memoria histórica. El objetivo del PSN con este texto ha sido buscar los puntos en común de los cuatro. Sin embargo, sus futuros socios plantearon que deben también negociar cómo resolverán todos aquellos asuntos en los que no estén de acuerdo. Hay que recordar que en esta legislatura han sido innumerables las ocasiones en las que el PSN ha estado en desacuerdo con los que van a ser sus futuros socios.


La reunión, que duró sólo media hora, estuvo encabezada por María Chivite, del PSN, Uxue Barkos, de Geroa Bai, Eduardo Santos, de Podemos, y Marisa De Simón, de I-E.


El PSN: “Todo el empeño”


El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, volvió a ser la voz de su partido. “Hemos constatado que hay voluntad de llegar a un pacto de gobierno que propicie la investidura de María Chivite”, recalcó a la salida.


Reconoció que la propuesta de su partido pretendía “integrar las voluntades de los diferentes partidos políticos para llegar a una buena entente” y posibilitar la presidencia de la socialista. Para ello, se van a centrar en lo que les “une” y no en lo que les “separa”, en un gobierno que va a “desterrar” lo que genere “conflicto”.


“La voluntad de los cuatro partidos políticos es firme”, aseguró. “Vamos a poner todo el empeño para que salga adelante”.


Políticas identitarias


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, indicó que salían de la reunión con “una buena sensación”. Tras una primera lectura de la propuesta del PSN, sostuvo que en algunos de los puntos “Geroa Bai se reconoce totalmente”.


“Es un programa que nos da la sensación de que quiere profundizar en las políticas de progreso que ha desarrollado estos cuatro años el Gobierno liderado por Uxue Barkos”, señaló.


La candidata del PSN, María Chivite, anunció en su día que en esta negociación pedirían a Geroa Bai que renuncie a sus políticas identitarias. Eso, de momento, no se ha producido. Martínez afirmó que ayer no hubo petición alguna, sino que se limitaron a recibir la propuesta de acuerdo que ha realizado el PSN.


Nueva advertencia de Bildu


La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, afirmó que trabajarán para que este acuerdo a cuatro sea posible, “sin obviar la interlocución también” con EH Bildu, “porque se necesitan 26”.


Cuando se le preguntó si en eso está de acuerdo el PSN, De Simón respondió que ahora en lo que están trabajando es llegar a “un acuerdo de mínimos” que tendrá 23 votos. “¿Y los acuerdos con Bildu? Cada día. No necesito permiso del PSN ni el PSN necesita mi permiso para llegar a acuerdos con quien considere”.


“Nosotros creemos que no va a haber ninguna dificultad” en eso, dijo. Agregó que estarán en contacto con Bildu, como lo han estado en esta legislatura con el PSN.


Por su parte, en declaraciones a Efe, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez recalcó que “aritmética y políticamente hay una cuestión de perogrullo: no se puede hacer frente a la derecha sin contar con EH Bildu”. Concluyó que la conformación de esa alternativa “debe partir del reconocimiento de que es imposible hacer frente a la derecha sin EH Bildu”. De lo contrario, subrayó, “se estará haciendo política ficción”. Mostró la disposición “sincera y honesta” de su grupo “para buscar soluciones para articular una mayoría estable” conforme a los resultados del 26-M.


Pararán en Sanfermines


El jueves, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se volverán a reunir, ya con el documento analizado, las aportaciones que quieran hacer los grupos y cuál será el método de trabajo que seguirán en posteriores encuentros. En Sanfermines detendrán la negociación, que retomarán de nuevo a partir del 15 de julio.


Ninguno de los portavoces se atrevió a dar un plazo para un posible proceso de investidura. Primero deben negociar ese programa. Si se centran en medidas genéricas y en lo que “les une”, como decía Alzórriz, la negociación puede ser muy rápida. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, afirmó que ellos van a pedir que haya medidas concretas.


Cuando definan un programa, luego entrarán a negociar qué tipo de modelo de gobierno llevan a cabo, si es o no, por ejemplo, un ejecutivo de coalición.


Lo que está claro es que la ronda de contactos con los grupos que llevará a cabo esta semana el presidente del Parlamento, Unai Hualde, concluirá el día 1 de julio con que todavía no hay candidato a la presidencia del Gobierno.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra