x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Fechas clave para la presidencia en Navarra

Transcurridos tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra si no se presentara ninguno o los presentados no hubieran logrado los apoyos suficientes, se convocarán de inmediato nuevas elecciones

EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO. Aquí se sentarán el 19 de junio los parlamentarios que elegirán los navarros el 26-M. Está en la sede del Legislativo, en la calle Navas de Tolosa 1, junto al Paseo de Sarasate. En los sillones rojos de la primera fila se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. En la mesa situada tras la tribuna de oradores estarán sentados los cinco miembros de la Mesa que dirige el Parlamento y que los parlamentarios elegirán ese 19 de junio. Son las personas que ocuparán la presidencia del Parlamento, las dos vicepresidencias y las dos secretarías. 	josé carlos cordovilla.

EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO. Aquí se sentarán el 19 de junio los parlamentarios que elegirán los navarros el 26-M. Está en la sede del Legislativo, en la calle Navas de Tolosa 1, junto al Paseo de Sarasate. En los sillones rojos de la primera fila se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. En la mesa situada tras la tribuna de oradores estarán sentados los cinco miembros de la Mesa que dirige el Parlamento y que los parlamentarios elegirán ese 19 de junio. Son las personas que ocuparán la presidencia del Parlamento, las dos vicepresidencias y las dos secretarías. josé carlos cordovilla.

Actualizada 18/06/2019 a las 10:53
  • EFE
A+ A-

El presidente del Parlamento de Navarra que este miércoles resulte elegido por el pleno tendrá un plazo de diez días para llevar a cabo la primera ronda de consultas entre los grupos parlamentarios a fin de conocer si existe ya un candidato a presidir el Gobierno foral.

Si lo hubiera, deberá convocar la sesión plenaria para su investidura con al menos 3 días de antelación, y si no hubiera candidato se abrirá un nuevo plazo.

Transcurridos tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra si no se presentara ninguno o los presentados no hubieran logrado los apoyos suficientes para ser investidos, el Parlamento se disolverá y se convocarán de inmediato nuevas elecciones.

Por tanto estos tres meses en el límite que tienen los grupos parlamentarios para negociar e intentar llegar a acuerdos que permitan sumar la mayoría necesaria, que en este momento no la tienen ninguno de los que han mostrado su voluntad de presidir la comunidad.

Así el candidato de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, que cuenta con el respaldo de 20 parlamentarios, busca la abstención del PSN (11) a cambio de la de los dos diputados de UPN en la investidura de Pedro Sánchez, y la socialista María Chivite quiere sumar a sus once escaños los de Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1) para un gobierno de progreso y plural, pero necesitará al menos de la abstención de EH Bildu (7) con quienes no quiere hablar.

Será mañana, en la sesión constitutiva del Parlamento de la X Legislatura, cuando se pueda apuntar en qué dirección caminan los posibles pactos en función de cómo quede conformada la Mesa de la Cámara que estará integrada por presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

A 26 horas de esta elección, se sabe que tanto PSN como Geroa Bai aspiran a presidir el Parlamento, que PSN no quiere que Bildu esté en la Mesa, lo contrario de lo que defienden Geroa Bai e I-E, y que Navarra Suma considera que su presencia sería la demostración de que los socialistas "habrá aceptado un acuerdo que incluye a los independentista vascos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra