x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Javier Esparza (Navarra Suma): "Es inmoral que el PSN quiera gobernar con los amigos de Ternera"

Estas declaraciones las ha realizado tras la constitución del Parlamento de Navarra

José Javier Esparza comparece ante los medios en la sede de UPN tras el balance del 26M.

José Javier Esparza comparece ante los medios en la sede de UPN tras el balance del 26M.

EUROPA PRESS
Actualizada 19/06/2019 a las 14:48
  • Diario de Navarra
A+ A-

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que "desgraciadamente hay un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu" en la Comunidad foral y ha señalado que "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu".

Esparza, que ha dado la "enhorabuena" a Unai Hualde como presidente del Parlamento, ha criticado "un teatro y un paripé perfectamente orquestado desde hace días para que pareciera una cosa y haya terminado siendo justamente lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Navarra Suma ha indicado que "aquellas peticiones que la presidenta del Gobierno realizó en rueda de prensa de que la Presidencia del Parlamento fuera para Geroa Bai, de que EH Bildu estuviera en la Mesa del Parlamento y de que la gobernabilidad de Navarra no podía estar en manos de Navarra Suma parece que al menos dos de ellas se han cumplido" porque "el PSN ha cedido a ese chantaje".

Ha preguntado así si "va a cruzar esa línea inmoral de terminar pactando un gobierno con EH Bildu". "Eso tendrán que explicar los socialistas al conjunto de la sociedad navarra, a la sociedad española", ha manifestado, para opinar que lo ocurrido hoy "marca un antes y un después".

Preguntado si se ve más lejos de la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza ha indicado que "no", que "esto va a ser muy largo". "La sociedad navarra no quería un presidente del Parlamento nacionalista y lo tenemos gracias al PSN", ha expuesto, para agregar que "es un PSN que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu".

A su juicio, "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu". "Con los amigos de los asesinos no se puede pactar", ha dicho, para afirmar que "no se si María Chivite va a ser presidenta o no, lo que sí se es que para ser presidenta necesita los votos de EH Bildu, el apoyo o la abstención de EH Bildu".

"Ella es la que tiene que decidir si está dispuesta a dar ese paso y parece, como vamos encaminados, que sí; que lo explique a los ciudadanos y también que Pedro Sánchez explique que es capaz de conformar un Gobierno en Navarra en manos de EH Bildu", ha señalado, para indicar que "lo que está pasando en este Parlamento y lo que pueda ocurrir en la conformación de un gobierno va a contar con la bendición del presidente del Gobierno".

Sobre si Navarra Suma apoyaría a Sánchez, Esparza ha indicado que "no podemos dar el apoyo a un presidente que es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera, no lo hemos hecho nunca, nos parece inmoral y no lo vamos a hacer".

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra