x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Hualde: "Estamos más cerca para poder ahormar una gobernabilidad progresista"

El recién elegido presidente del Parlamento de Navarra ha afirmado que su vocación es la de "hablar mucho, parlamentar mucho"

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez (i), felicita a su compañero de formación Unai Hualde (d), tras ser elegido presidente del Parlamento Foral.

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez (i), felicita a su compañero de formación Unai Hualde (d), tras ser elegido presidente del Parlamento Foral.

EFE
Actualizada 19/06/2019 a las 18:36
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El recién elegido presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tras mostrar su satisfacción por haber logrado una Mesa que "representa la pluralidad" de la Cámara, ha opinado que están "más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en clave plural y progresista" de lo que estaban ayer.

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión, ha mostrado "satisfacción" por la elección, en la que ha sido elegido presidente con el respaldo de su grupo, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E.

"El balance que podemos hacer es que tenemos una Mesa que representa la pluralidad de la Cámara", ha señalado Hualde, quien ha añadido que, a partir de ahí, su vocación como presidente es la de "hablar mucho, parlamentar mucho" porque "la composición del hemiciclo en la próxima legislatura exige mucho diálogo".

En este contexto ha opinado que con la composición de esta Mesa hoy están "más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en una clave plural y progresista" de lo que estaban ayer, lo que es "una satisfacción".

Te puede interesar

Hualde ha comentado que esa ha sido la postura que han mantenido a lo largo de las negociaciones, puesto que siempre han considerado que era "importante que la Mesa fuese representativa de la pluralidad de la Cámara" y eso, en su opinión se ha conseguido.

Para que así fuera previamente se ha acorado ampliar la Mesa, por lo que, según ha detallado, una de las primeras medidas que se va a adoptar es una resolución en ese sentido que tendrán que ver con los servicios jurídicos y que en cualquier caso tendrá que ser validad por la nueva Junta de Portavoces.

La modificación supondría ampliar la actual composición de la Mesa de cinco miembros a siete, según Hualde, quien ha hablado de "iniciar una modificación del reglamento a medio plazo para que se garantice como existe en otras comunidades autónomas que la pluralidad de la Cámara y las fuerza más representativas tienen representación de aquí en adelante".

Cuestionado sobre si la presencia de EH Bildu era una exigencia de su grupo, ha manifestado que "más que la presencia de EH Bildu" lo que consideraban es que la Mesa "debía ser representativa de la Cámara, porque se estaba haciendo un planteamiento de gobernabilidad de 23 que no tendría la mayoría parlamentaria y es fundamental que la estabilidad de ese eventual gobierno pueda tener recorrido".

"Con la composición que estaban previendo eso quedaba en manos de Navarra Suma por lo que no era un gobierno que pudiese tener juego parlamentario", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra