x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

En dos días comienza la preinscripción para el grado de Medicina en la UPNA

El plazo terminará el próximo 21 de junio

La UPNA inicia este lunes la campaña electoral para escoger nuevo rector

Interior de la Biblioteca del campus de Arrosadia, en Pamplona, de la UPNA.

CEDIDA
Actualizada 12/06/2019 a las 13:04
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

EL Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en su sesión semanal la autorización de las enseñanzas de Medicina en la UPNA, por lo que la preinscripción para estos estudios se podrá realizar en el plazo ordinario que empieza dentro de dos días y finalizará el 21 de junio.


El acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral supone "el colofón a la implantación de titulaciones afines al sector sanitario", como Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Psicología, Ciencias y Ciencias de Datos.
Esto, ha dicho en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno y consejera de Educación, María Solana, "fortalece la oferta" de grados a nivel de recursos y personal docente que ya tenía la UPNA (Enfermería y Fisioterapia) y optimiza el uso de instalaciones.


Ha destacado además que Medicina "reforzará el ecosistema de investigación sanitario" de la Comunidad Foral (IdisNA y NavarraBiomed) para generar conocimiento y potenciar la carrera académica e investigadora de profesionales que compaginen la actividad clínica con la docencia y la investigación.


Solana ha destacado que el grado de Medicina en la UPNA es asimismo una de las "claves" de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y "un claro impulso" en la "apuesta decidida" de este Gobierno "por una Navarra más saludable y competitiva".


Según el plan diseñado, los dos primeros cursos del nuevo grado de Medicina en la UPNA se impartirán en la actual facultad de Ciencias de la Salud, a la que se añadirá un edificio modular anexo ya licitado en 332.000 euros.


De forma paralela, los departamentos de Salud y Educación y la UPNA siguen trabajando para analizar de forma detallada las necesidades a las que deberá dar respuesta el edificio de nueva construcción que acogerá este grado y el de Psicología.
El edificio, una ampliación del actual de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Navarra, supondrá un incremento de 8.000 m2 sobre rasante la superficie universitaria actual en el entorno hospitalario y se prevé su licitación en los próximos meses.
Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria una modificación urbanística de la parcela del CHN aprobada el 17 de abril.
A diferencia de otras titulaciones, para contar con Medicina se necesita, entre otros medios, de recursos humanos y materiales de calidad en términos de prácticas en el propio sistema navarro de salud, la integración de personal sanitario en el Grado, o la dotación de recursos económicos y materiales muy específicos destinados a espacios y equipamiento.


Ello ha obligado a que los departamentos implicados se hayan tenido que coordinar con la UPNA a diferentes niveles (gerencia, vicerrectorado de Enseñanzas e Investigación, decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, servicio de obras o profesorado) para garantizar la viabilidad y la calidad del nuevo Grado, un "compromiso conjunto por el bien común" sin el que el Gobierno asegura que "no habría sido posible un proyecto de esta envergadura".
Una vez autorizado por el Ejecutivo foral, la Conferencia General de Política Universitaria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevarán al Gobierno central la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título autorizado y para que proceda a su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra