x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

Navarra Suma gana con claridad, el cuatripartito pierde su mayoría y será Chivite quien decida

La candidatura que lidera Javier Esparza obtiene 19 escaños, le siguen por este orden PSN con 11, Geroa Bai, con 9, y EH Bildu con 8. Como quinta fuerza queda Podemos con 2 y entra I-E con 1.

Actualizada 27/05/2019 a las 11:11
  • Diario de Navarra
A+ A-
 

Con el 98,14% de los votos escrutados, Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, gana claramente las elecciones al Parlamento de Navarra con más de un 36,5% de los votos y obtiene 19 escaños. La formación crece respecto a las elecciones de 2015, cuando UPN obtuvo 15 parlamentarios, el PP 2 y C's no logró representación en la Cámara.

El cuatripartito en el poder esta legislatura pierde su mayoría por el batacazo de Podemos, que se despide de 5 escaños y de más de 30.000 votos. La presidenta en funciones, Uxue Barkos, ha reconocido que su formación "pierde dirigir el proceso que desde aquí y en los próximos meses debe consolidar esa estabilidad política que Geroa Bai ha sabido dar a esta sociedad" y ha remarcado que "son otras personas quienes están llamadas a protagonizar la dirección de esa acción política". En este punto, Barkos ha felicitado al candidato de Navarra Suma Javier Esparza por "consolidar la primera posición" al frente del Parlamento de Navarra y ha afirmado que está en "manos" de María Chivite conformar ahora una mayoría "progresista".

La opción de gobernabilidad más solvente sería una alianza de la coalición liderada por Javier Esparza con el PSN, que queda como segunda fuerza con 11 asientos en el hemiciclo. Juntos sumarían 30 parlamentarios, cuatro por encima de la mayoría absoluta (26). No obstante, su cabeza de lista, María Chivite, ha asegurado que van a ser coherentes con lo que han estado diciendo durante la campaña electoral y que no le darán los votos a Esparza. En esa línea, ha señalado que se abre "un tiempo de diálogo", en el que el PSN quiere liderar el próximo Gobierno de Navarra. La socialista podría ser presidenta si alcanza acuerdos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y si EH Bildu se abstiene, lo que le permitiría superar los votos en contra de Navarra Suma. Las opciones del candidato Javier Esparza por ser presidente del Gobierno pasarían por un entendimiento con el PSN.

Te puede interesar

Geroa Bai se alza como tercera fuerza, con 9 representantes; EH Bildu se queda cuarta, con 8, Podemos con 2 e I-E con 1.

El PSN ha fortalecido su presencia en el Legislativo foral, sumando 4 representantes y casi 25.000 votos más que hace 4 años. Adelanta además con más de 11.000 votos a una Geroa Bai en tercer puesto.

I-E ha perdido un escaño y más de 2.200 votos. Por su parte, Vox no entraría a la Cámara al conseguir sólo un 1,29% de los votos, muy lejos del 3% exigido para optar a un asiento.

 

 

 

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra