Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones municipales 2019

Navarra Suma se queda al borde de la mayoría absoluta en Pamplona y Maya podría recuperar la Alcaldía

El cuatripartito que dio la Alcaldía a EH Bildu en 2015 pierde la mayoría absoluta

Maya anima a votar en un momento
Maya anima a votar en un momento "muy importante" para el futuro de Pamplona
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/05/2019 a las 04:02
 
Con el 100% escrutado, Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con 13 concejales, y se ha quedado a un solo edil de la mayoría absoluta, y su cabeza de lista, Enrique Maya, podría recuperar la Alcaldía, tras haber sido alcalde por UPN entre 2011 y 2015.
La coalición se ha impuesto a EH Bildu que pasa a ser la segunda fuerza en el consistorio pamplonés y sube de 5 a 7 concejales, pero estos resultados no impiden que el cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra) que dio la Alcaldía a EH Bildu y Joseba Asiron hace cuatro años pierda la mayoría absoluta.
El PSN sube de tres a cinco concejales y se sitúa como tercera fuerza, mientras que Geroa Bai cae de cinco a dos.
Enrique Maya, como lista más votada, podría ser alcalde, salvo que un acuerdo que sume los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai lo impida. UPN logró en 2015 diez concejales y también fue la fuerza más votada. Ahora, la unión con PP y Ciudadanos en Navarra Suma ha dado un resultado de trece escaños.
De esta forma la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos y liderada por Enrique Maya consigue tres ediles más que los logrados por los regionalistas en las elecciones de 2015 (10), y se queda a un solo asiento de los 14 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Aranzadi-Equo pierde los tres concejales que ha tenido en la última legislatura y se queda sin representación, al igual que Izquierda-Ezkerra, que también se queda fuera del Ayuntamiento, perdiendo su único concejal. Por el momento, Podemos no consigue entrar en el consistorio capitalino.
volver arriba

Activar Notificaciones