x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

Navarra Suma está a 24 votos de tener 20 escaños

Mañana se hará el escrutinio del 100% de los votos, en el que I-E se juega mantener su único parlamentario

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

Vista del Parlamento de Navarra

Actualizada 28/05/2019 a las 07:41
  • B.A. Pamplona
A+ A-

Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) acaricia su escaño número 20, del que se quedó el domingo a 24 votos con el 98,14% escrutado. Si consigue ese parlamentario, lo podría perder EH Bildu, que de 8 escaños pasaría a tener 7.

Mañana tiene lugar el recuento total de votos. Ese 1,86% que falta son 6.534 votos de 17 mesas electorales en las que ha habido incidencias y deben ser revisados y sumados al escrutinio. Además, se contabilizarán los votos de navarros residentes en el extranjero. Solicitaron votar 1.611 personas. Esos más de 7.000 votos podrían variar los resultados provisionales, cambiando algunos parlamentarios.
Trascedencia del escaño 20

Si Navarra Suma añade un escaño más, sería parlamentario Ángel Ansa Echegaray. Si lo pierde Bildu, no entraría en la Cámara la que ha sido esta legislatura parlamentaria Arantza Izurdiaga, la que fue abogada de Kontuz!.

Los 20 parlamentarios de la coalición entre UPN, Ciudadanos y PP serían más que los que sumaría el cuatripartito, si finalmente ese parlamentario saliese de EH Bildu. Geroa Bai (9), Bildu (que pasaría a tener (7), Podemos (2) e I-E (1) tendrían juntos 19 parlamentarios.

Además, en un posible proceso de investidura de Javier Esparza a la presidencia, el candidato de NA+ obtendría la mayoría simple de la Cámara si el PSN se abstuviese, ya que recibiría más votos a favor (20) que en contra (los 19 del cuatripartito).

DUDAS CON EL ESCAÑO DE I-E

En el recuento final de mañana está otro escaño en juego, el de Marisa de Simón, el único que ha conseguido Izquierda-Ezkerra. El motivo es que para entrar en el Parlamento es necesario haber obtenido el 3% de los votos, y con el 98,14% escrutado I-E tenía un 3% exacto. Si se reduce aunque sea una centésima, I-E se quedaría sin representación. Fuentes políticas no descartan que ese escaño fuese a parar a Bildu, que pasaría a tener 8, en caso de que NA+ aumente a 20.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra