Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES

Medio millón de navarros votan al Parlamento foral, europeo y ayuntamientos

En cuanto al Parlamento foral, son 11 las candidaturas presentadas para optar a alguno de los 50 escaños en juego

Trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona durante la colocación de los paneles, urnas y papeletas en un colegio electoral de la capital navarra.
Trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona durante la colocación de los paneles, urnas y papeletas en un colegio electoral de la capital navarra.
Efe
  • Efe. Pamplona
Actualizada 25/05/2019 a las 12:56

Alrededor de 500.000 personas están llamadas a participar en Navarra este domingo en las elecciones a los parlamentos foral y europeo, así como a los comicios concejiles y municipales, un proceso electoral para el que ya se encuentra todo preparado.

Del total de electores, 482.379 personas son los potenciales votantes para elegir la composición del Parlamento de Navarra, que junto a las elecciones concejiles organiza el Gobierno foral, mientras que las municipales y europeas son competencia del Gobierno central, según el Ejecutivo navarro.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 760 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas, un total de 976 con 3.300 urnas distribuidas en los 358 locales electorales previstos en toda Navarra, que estarán abiertos para recibir el voto de la ciudadanía entre las 9 y las 20:00 horas de mañana.

Te puede interesar


En las mesas se encontrarán papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección.

Dado que se celebran cuatro procesos electorales simultáneamente, los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamientos, verde para sus concejos (en su caso), y azul para el Parlamento Europeo.
 

Te puede interesar

Según anunció en su día la delegación del Gobierno en Navarra, en lo que al Estado compete se han impreso para la Comunidad foral 16.581.100 papeletas, de las que 13.512.800 son para los comicios europeos y 3.068.300 para las elecciones locales.

En cuanto al Parlamento foral, son 11 las candidaturas presentadas para optar a alguno de los 50 escaños en juego, que en estos cuatro últimos años han correspondido a UPN (15), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7), PP (2) e I-E (2), mientras que entre 2011 y 2015 el hemiciclo lo ocuparon UPN (19), PSN (9), Nafarroa Bai (8), Bildu (7), PP (4) e I-E (3).

Respecto a la participación, hace cuatro años en Navarra en las elecciones autonómicas votaron 342.173 personas (el 68,26% de los potenciales electores, frente al 67,43% de 2011), mientras que se abstuvieron 159.094 (el 31,74 % frente al 32,57 % de cuatro años antes), con el 1,25 % de votos nulos (el 1,23 % en 2011) y el 1,96 % en blanco (2,52 % en 2011).

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 760 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por 1.660 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.

En cuanto a los resultados, el portal web del Gobierno de Navarra ofrecerá los primeros datos de escrutinio de las elecciones al Parlamento a partir de las 21 horas, sin resultados significativos durante la primera hora ya que, por normativa electoral, primero se contarán los votos de las elecciones europeas, luego las municipales, después los emitidos para los concejos y, finalmente, los destinados al Parlamento.

Los resultados se irán ofreciendo conforme vayan llegando de las 976 mesas electorales y se actualizarán cada tres minutos.

En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta que la Junta Electoral competente realice el escrutinio general y, resueltas eventuales reclamaciones, proceda a la proclamación de electos.

El escrutinio general, que se iniciará el miércoles 29 de mayo, incluye el escrutinio del voto CERA (personas residentes en el extranjero, respecto del que se han presentado 1.611 solicitudes).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE