x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

Guía para no equivocarse en la hasta cuádruple cita electoral

En la misma jornada se celebran comicios al Parlamento de Navarra, a la Eurocámara, a los ayuntamientos navarros y a los concejos

Guía para no equivocarse al votar en la hasta cuádruple cita electoral de este domingo

Cada papeleta tendrá un color diferente.

Actualizada 26/05/2019 a las 16:29
  • Diario de Navarra
A+ A-

Las elecciones de este domingo en Navarra se traducen en hasta 4 citas diferentes con las urnas. Y es que en la misma jornada se celebran comicios al Parlamento de Navarra, a la Eurocámara, a los ayuntamientos forales y a los concejos.

Para todos ellos se han dispuesto 358 locales electorales que albergarán 976 mesas y abrirán de 9 a 20 horas. Los ciudadanos podrán votar en la mesa asignada y deberán mostrar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir original.

Para la jornada de votación se espera tiempo fresco y revuelto, con lluvia en el norte y máximas por debajo de los 20 grados salvo en la merindad de Sangüesa y la Ribera.

A continuación ofrecemos una guía útil para no equivocarse al depositar el voto a cada institución.

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE DE NAVARRA

Se trata de la Cámara legislativa de la Comunidad foral, es decir, la que aprueba leyes en todos los asuntos en los que Navarra posee competencias. Elige al presidente de Navarra y controla al Gobierno regional. El hemiciclo se compone de 50 escaños, que serán los representantes que elijan los ciudadanos este domingo con su voto.

Las papeletas para esta votación son de color sepia y los ciudadanos deberán introducirlas en el sobre correspondiente (del mismo color) sin marcarlas ni hacer ningún cambio en ellas. Podrán votar 482.379 residentes en Navarra. Once partidos se presentan a estos comicios, cada uno de ellos con una lista cerrada de 50 nombres, el primero de ellos el que aspira a presidir el Gobierno de Navarra.

El reparto de escaños se hace mediante un sistema proporcional a los votos recibidos por cada candidatura, corregido por la regla D´Hont. Para poder optar a ese reparto es necesario haber obtenido al menos un 3% de votos.

El 26 de mayo por la noche se conocerá cómo se distribuyen estos escaños según los apoyos dados por los ciudadanos. Si un grupo obtuviera 26, tendría mayoría absoluta y se sabría que su cabeza de lista ocuparía la presidencia del Gobierno de Navarra. En caso de no llegar a esa cifra ninguna formación, los distintos grupos deberán pactar para conseguirla.

La constitución del Parlamento, es decir, la toma de posesión de los distintos parlamentarios elegidos, está fijada para el 19 de junio. Ese día se elegirán también las 5 personas que integrarán la Mesa que dirigirá la Cámara: presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.

La presidencia iniciará una ronda de consultas con los distintos partidos en el plazo de 10 días para ver si existe un candidato para liderar el Gobierno foral. En caso afirmativo convocará una sesión plenaria de investidura. En ella, el candidato deberá obtener mayoría absoluta (26 votos) en una primera votación o simple (más votos a favor que en contra) en una segunda, al menos 24 horas después.

ELECCIONES MUNICIPALES

En ellas se eligen los concejales de los ayuntamientos. Se realiza a través de un sistema proporcional, con listas cerradas y con el requisito de obtener al menos un 5% de los votos para tener representación. En Navarra hay 272 municipios de los cuales en 31 no se ha presentado ninguna candidatura.

La papeleta asignada a esta votación es de color blanco y, como en el caso del Parlamento de Navarra, ha de introducirse en el sobre del mismo tono sin marcar.

Podrán votar en estos comicios los españoles y ciudadanos de países de la UE empadronados en Navarra, y los no comunitarios pero nacionales de alguno de los 12 países que mantienen acuerdos bilaterales con España para participar en estos comicios.

CONCEJOS

Son una de las particularidades de la administración local de Navarra. Se trata de poblaciones pequeñas en general y dependientes de un Ayuntamiento pero con algunas competencias propias y capacidad de decisión en materias como patrimonio, caminos, alumbrado o fiestas.

Los concejos pertenecen a 60 de los 272 municipios de Navarra, los que se consideran municipios compuestos. En total en la Comunidad foral hay 346 concejos que suman una población de 40.959 habitantes. En 84 de ellos no se ha presentado ninguna lista. Este domingo se renovarán 1.124 representantes, cuyo mandato se prolongará 4 años, como en los dos casos anteriores.

La papeleta para votar es de color verde y aquí sí que los ciudadanos han de marcar sus preferencias. Hasta ahora, la legislación establecía dos tipos de concejos a efectos electorales y de funcionamiento. Los de hasta 50 habitantes se regían en Concejo Abierto y se elegía un presidente. Y los de 51 en adelante se regían por Junta de 5 miembros. Los electores votaban aquí hasta cuatro candidatos nominales y, de entre los elegidos, el más votado era el presidente.

Sin embargo, ahora la Ley del Mapa Local establece un tercer grupo, el de los concejos de más de 1.000 habitantes (son 3: Artica, en el municipio de Berrioplano; Cizur Menor, en Cizur; y Arre, en Ezcabarte), que pasan a regirse por una Junta de 7 miembros, por lo que ganan dos representantes cada uno. Los electores eligen aquí seis nombres y, de nuevo, el más votado de los elegidos será el presidente del concejo.

De esta forma, habrá 3 concejos con Junta de 7 miembros, 190 con Junta de 5, y 153 con Concejo Abierto.

PARLAMENTO EUROPEO

Son las elecciones menos populares y las que registran un índice de participación más bajo: en las últimas celebradas, en 2014, no se llegó a un 45%. No obstante, en la Eurocámara se toman decisiones que afectan a los ciudadanos de la Unión en su vida cotidiana. Por ejemplo, en la última legislatura se han aprobado el fin de la itinerancia de datos móviles o roaming, la entrada en vigor del Tratado de clima de París, una reforma de la protección de datos adaptada a la era digital o el freno al derroche de bolsas de plástico.

España cuenta con 54 diputados en una cámara de 751. Somos el 5º país con mayor representación.

Se han presentado 32 candidaturas, algunas de lo más variopintas, si bien es un grupo reducido el que logra presencia en ella. El mandato de los eurodiputados se prolonga 5 años. Su presidente se elige para dos años y medio, por lo que se renueva a mitad de legislatura.

En las listas europeas hay 5 candidatos navarros: Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Adriana Maldonado (PSOE), Antonio López-Istúriz (PP), Pernando Barrena (EH Bildu) y Daniel Innerarity (Coalición por una Europa Solidaria).

La papeleta para votar es de color azul. El ciudadano ha de introducir la del partido político elegido sin marcar, puesto que se sigue un sistema de listas cerradas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+