x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones navarra 2019

Verdades y mentiras en el debate electoral organizado por Diario de Navarra

Diario de Navarra ha verificado algunos de los datos y afirmaciones realizados por los candidatos durante el debate

Los candidatos, en Diario de Navarra.

Los candidatos, en Diario de Navarra.

Actualizada 22/05/2019 a las 11:28
  • Diario de Navarra
A+ A-

Durante la campaña electoral, incluido el debate celebrado ayer en Diario de Navarra, todos los candidatos realizan afirmaciones contundentes basadas en datos que ellos mismos exponen. Muchas veces estas cifras o sentencias ni se cuestionan, o si 'chirrían' en algunos oídos, las prisas hacen que caigan en el olvido. Pero este martes Diario de Navarra ha realizado un ejercicio de verificación y ha sometido a análisis algunos de los hechos y cifras que los candidatos a la Presidencia de Navarra han aportado durante el debate. Este ha sido el resultado.

EL EUSKERA

“Que yo sepa, al menos el 14% de la población navarra sabe euskera”. Es una de las afirmaciones que se pronunciaron durante el debate organizado en Diario de Navarra entre los candidatos a la Presidencia de Navarra.

El dato lo lanzó la cabeza de lista de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, sin aportar una fuente o un estudio que avalara la cifra, en el primer bloque del debate, centrado en la política lingüística.
 


Consultados los últimos estudios presentados, la certeza de esta cifra genera, al menos, dudas.

Uno de estos estudios fue realizado en 2018 por Klusterra Soziolingüístika 'VII medición del uso de las lenguas en la calle', presentado en la Universidad Pública del País Vasco. Según este trabajo, el 6,7% de la población navarra habla euskera, cifra que rebaja al 2,9% en Pamplona.

Por su parte, el último dato ofrecido por el Gobierno de Navarra, también en 2018, es del 12,9%.

CIFRA DE EXPORTACIONES

En el siguiente bloque, sobre fiscalidad y economía, Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai, apuntó que las exportaciones crecieron en 2018 por encima del 12%, un dato que es cierto tras consultar los datos de la web del Instituto de Estadística de Navarra.


 

AGUA DE ITOIZ

“Menos mal que teníamos el pantano de Itoiz, porque si no, la comarca de Pamplona no hubiera tenido agua el pasado verano”. María Chivite hizo referencia al pantano de Itoiz durante su intervención en el bloque de infraestructuras.



Un hecho que ya publicó Diario de Navarra el pasado mes de septiembre, con datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, sobre esta obra hidráulica, que se antoja imprescindible.

EDUCACIÓN PÚBLICA

“La educación pública pierde alumnos”. En el bloque de Educación, Javier Esparza, número uno de Navarra Suma, hizo esta declaración, que es cierta tras consultar los datos de prematriculación de este año, ya que el número de solicitudes en centros públicos descendió un 2% con respecto a 2018.
 

REFORMA FISCAL

En cuanto a impuestos, Marisa de Simón, de I-E, afirmó que "la reforma fiscal ha beneficiado a las rentas bajas". Una declaración que se corresponde con la realidad. Los datos de la Hacienda de Navarra que comparan la declaración de 2015 (antes de la subida fiscal) con la de 2016 (primera con subida fiscal del cuatripartito) señalan que  las rentas inferiores a  los 18.000 euros pagaron menos en el IRPF tras el cambio del impuesto.


Exactamente una media de 86  euros en las rentas de menos de 3.000 euros, de 40 euros las rentas de entre 3.000 y 12.000 euros, y de 31 euros las rentas de entre 12.000 y 18.000 euros. A partir de los 20.000 euros, el cambio comenzó a suponer una subida fiscal para los contribuyentes navarros.


RENTA BÁSICA

Mikel Buil apeló a Javier Esparza con la siguiente afirmación: "Dejasteis a 3.000 personas sin ingresos durante la crisis"

DUDOSA. El candidato de Podemos, aunque no lo señala, parece referirse a la Renta Básica, que se cambió en 2012 (Gobierno UPN-PSN), en plena crisis, con la nueva ley de Renta de Inclusión Social que añadió requisitos para su percepción. De 2011 a 2012 es el único año en que se redujo el número de beneficiarios. Las cifras oficiales (Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, Balance Renta Garantizada, 2018), sin embargo, hablan de unidades familiares que recibían la ayuda, que pasaron de 8.186 a 7.918, pero no del número de personas. Si se analiza en el conjunto de los años de la crisis, en cambio, los programas de Renta Básica o Renta Garantizada han sufrido un enorme aumento en recursos económicos y beneficiarios. En 2008 se empleaban 8,8 millones para beneficiar a 3.162 familias y en 2014 (último antes del cuatripartito) se emplearon 48,9 millones para beneficiar a 11.715 familias. En estos momentos el Gobierno foral emplea 103 millones para la renta garantizada que beneficia a 12.562 familias (balance 2018).

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+