x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cine

Convocados 4 días de huelga a partir de este jueves en los Cines Yelmo de Itaroa

Los trabajadores reivindican un pacto de empresa que establezca unas condiciones de trabajo dignas para las 35 personas que integran la plantilla

Foto de las taquillas de los cines del centro comercial Itaroa en Huarte.

Taquillas de los cines del centro comercial Itaroa en Huarte.

Actualizada 24/04/2019 a las 13:41
  • Diario de Navarra
A+ A-

La representación sindical de la empresa Yelmo Films, propietaria de Cines Yelmo Itaroa, integrada por 2 delegados de UGT y 1 de CGT, ha convocado cuatro días de huelga, desde mañana jueves hasta el domingo, para reivindicar un pacto de empresa que establezca unas condiciones de trabajo dignas para las 35 personas que integran la plantilla.

Los representantes sindicales denuncian que la práctica totalidad de la plantilla, todos excepto las cinco personas que pertenecen a administración y gerencia, trabajan a tiempo parcial, con jornadas de 15 o 20 horas semanales distribuidas de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.

Teniendo en cuenta que el salario correspondiente a una jornada a tiempo completo es de 909,47 euros mensuales brutos, las personas que trabajan 20 horas cobran un salario mensual bruto de 496,93 euros y las que trabajan 15 horas, 372,88 euros, unas cantidades que, según explica UGT en un comunicado, hablan por sí mismas de la precariedad económica a la que está sometida la plantilla.

La representación sindical presentó una plataforma para dignificar las condiciones de trabajo, en la que se reclama la compensación por trabajo en festivos, un aumento del concepto de nocturnidad y del plus de antigüedad, la mejora de los permisos retribuidos, la consolidación de las horas complementarias, la eliminación de la flexibilidad y una subida salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años.

En este momento y después de varias reuniones, las negociaciones del pacto de empresa propuesto por la representación sindical se encuentran bloqueadas por la actitud de la dirección, que ha ofrecido una subida salarial del 1,2%, que significan 11 euros al mes en el caso de jornada a tiempo completo, 6 euros para quienes trabajan 20 horas y 4,47 euros para quienes tienen jornada de 15 horas, además de una pequeña subida en la antigüedad.

Como consecuencia, los delegados de personal han convocado estos cuatro días de huelga, al considerar que no quedaba otro camino que la movilización para conseguir un acuerdo que dignifique unas condiciones económicas y laborales inaceptables.

Por el momento, la empresa se ha mostrado dispuesta a volver a sentarse a negociar si la representación sindical paraliza la huelga, condición que los representantes de la plantilla han rechazado, argumentando que sólo una propuesta razonable, que dé satisfacción a las reivindicaciones planteadas, evitará el paro.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra