x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

La posible reforma de la Constitución divide a los candidatos navarros

Para algunos candidatos navarros serviría para actualizar la Carta Magna con un impulso más social, mientras que otros se enzarzan en la necesidad de mantener o eliminar la disposición transitoria cuarta

Los candidatos al Senado y Congreso de Navarra Suma, frente a la estación de Renfe en Pamplona.

Los candidatos al Senado y Congreso de Navarra Suma, frente a la estación de Renfe en Pamplona.

Cedida
Actualizada 18/04/2019 a las 21:59
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Una hipotética reforma de la Constitución serviría según algunos candidatos navarros para actualizar la Carta Magna con un impulso más social, mientras que otros se enzarzan en la necesidad de mantener o eliminar la disposición transitoria cuarta que abre la posibilidad de la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

Así lo han indicado a preguntas de Efe, a las que Sergio Sayas (Navarra Suma) contesta que "por supuesto" se debería eliminar esta disposición, porque "los navarros no queremos ser vascos y la transitoria cuarta no es libertad para los navarros sino un pago al chantaje nacionalista".
"La Comunidad más histórica de España, la única Foral no merece, 40 años después, seguir sin tener un estatus claramente definido en la Constitución", afirma el candidato de la plataforma conformada por UPN, PP y Ciudadanos.

Un aire diferente para esa posible reforma es el que pretende Ione Belarra (Unidas Podemos), para quien "sin duda la Constitución necesita una actualización para adaptarla al siglo XXI", pero "hay que abrirla para garantizar más derechos y no menos, como proponen algunos", y para "blindar los derechos sociales".

Al respecto, Belarra subraya que "lo más sorprendente" es que quienes se autodenominan "constitucionalistas" son "quienes más han incumplido la Constitución, como el artículo 47 que recoge el derecho a una vivienda digna", por lo que propone "que se lea más la Constitución y se use menos como arma arrojadiza, a ver si así algunos empiezan a cumplirla".

Uno de los aludidos, Santos Cerdán (PSN-PSOE) coincide sin embargo en que las prioridades de los socialistas en una posible reforma constitucional son las de "avanzar en derechos sociales, democracia y laicidad del Estado", y excluye de sus prioridades a la disposición transitoria cuarta.

"Ni su supresión ni su activación" es prioritaria para el PSOE, señala tras recordar que este artículo formó parte del consenso constitucional en torno a Navarra, y advierte de que "si se realizara alguna modificación debiera ser por un amplio consenso de las fuerzas políticas de Navarra. En cualquier caso, solo es una vía democrática que tiene el pueblo navarro", zanja.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez subraya que en una reforma de la Constitución la "prioridad" de esta coalición sería "que Navarra fuera reconocida como Sujeto Político", pero para ello partirían de la actual Disposición Adicional Primera de la Constitución, "sobre la que se asienta nuestro autogobierno, para desarrollarla", y a esta reforma seguiría su propuesta de "un nuevo pacto con el Estado, de igual a igual, que alumbrara una nueva LORAFNA".

Así, Martínez rechaza el uso que UPN ha hecho de la Transitoria Cuarta "como elemento de confrontación identitario para que no se debata sobre aumentar nuestro autogobierno", aunque también muestra su "rechazo más absoluto a eliminar un derecho reconocido para quitar una herramienta democrática de decisión".

Te puede interesar


Coincide la candidata de EH Bildu, Bel Pozueta, en que la "prioridad" es "que se reconozca a Navarra como sujeto político" y que se modifiquen artículos como el 2 de la Constitución, que "sólo reconoce la existencia de una única nación, además como patria común e indivisible", para que por el contrario se reconozca el derecho de decidir a aquellas comunidades históricas que lo han reivindicado.

"Reconocido ese derecho en esos términos, el mantenimiento o no de la actual Disposición Transitoria Cuarta no es prioritario" para EH Bildu, señala para advertir que "en todo caso su propia existencia deja claro que el tema de las relaciones entre Navarra y los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca es un asunto sin cerrar", en el que abogan por solventar "no en términos de integración" sino de "la confederación entre esos territorios".

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra