x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

Echenique recuerda que "C'S nació en contra de los Fueros aunque se coaligue con UPN"

El secretario de Organización de Podemos ha comenzado el acto en Burlada acusando al PSOE de intentar que solo haya uno y no dos debates

Foto del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (2d), el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero (i), la candidata al Congreso Ione Belarra (2i), y el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra Mikel Buil (d) en el inicio este jueves en la localidad de Burlada del acto central de la campaña en Navarra de la coalición Unidas Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (2d), el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero (i), la candidata al Congreso Ione Belarra (2i), y el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra Mikel Buil (d) en el inicio este jueves en la localidad de Burlada del acto central de la campaña en Navarra de la coalición Unidas Podemos.

EFE
Actualizada 18/04/2019 a las 21:54
  • Efe. Burlada
A+ A-

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este jueves que Ciudadanos "nació contra los Fueros" aunque ahora UPN se haya coaligado con ellos para las elecciones de 2019. 


En el acto central de la campaña electoral de la formación morada en Navarra, Echenique ha comenzado por referirse al debate en televisión, en el que ha acusado al PSOE de intentar que solo haya uno y no dos, y se ha preguntado si se llamó a la dirección de TVE para que "cambiara las fechas al dictado del presidente de Gobierno".


El otro asunto electoral es "a quién votar", ha dicho, y precisado que en la derecha existe la opción A, el "trío que protege sus privilegios", la "oligarquía de este país", y la opción B, un Gobierno de Rivera presidido por Sánchez, "también de derechas". Y en referencia a Navarra ha recordado que Ciudadanos nació "en contra de los Fueros y ahora se ha coaligado con la confluencia navarra del PP, aunque los de UPN se enfaden", una coalición "en la que solo falta Vox".


Tras ironizar con un C's que "no es ni machista ni feminista", ha aventurado que ahora con UPN "no son ni foralistas ni antiforalistas, sino lo que haga falta", y mientras Podemos, pese a "la basura falsa" de "mafiosos pagados con dinero público" y "órdenes del Gobierno del PP", frente a los que se llaman así mismos constitucionalistas, "que solo saben el 155", va a defender el empleo, la sanidad y los derechos humanos con una renta mínima de 600 euros.


Un reto en el que ha señalado que lo que preocupa es "cómo se va a pagar" y "va ser haciendo cumplir el artículo 31 de la Constitución, que dice que todo el mundo tiene que contribuir con un sistema fiscal progresivo", ha subrayado, y ha indicado que se trata de un artículo "que no se está cumpliendo" y que a Podemos, ha aseverado, "no nos temblará la mano" para que se cumpla.


"Pero para esto hace falta no tener mochila", ha advertido, y destacado que hace falta una fuerza política como Podemos que, "aunque haya cometido errores", "nunca nos hemos equivocado de bando", "nunca nos han podido comprar", por eso es una "buena idea" que puede gobernar durante 4 años.


Ha criticado por ello que se trasladen mensajes como que "no se puede en términos económicos" o "todos son iguales" cuando "la historia nunca la han escrito en este país los dueños de los medios de comunicación, los banqueros ni las cloacas, sino la gente votando".


En el acto también ha intervenido el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien ha asegurado que Podemos "está haciendo lo correcto" pese a "una voluntad de que no haya memoria", de que a los jóvenes, muchos fuera de España y sin poder votar, "solo se les ofrece" la última temporada de "Juego de tronos", la droga o las apuestas, a las mujeres la referencia de "Cayetana, pija en tres idiomas" y a los trabajadores "vivir para trabajar".


Pero "para el POSE gobernar es como tocar el violín, que se agarra con la izquierda y se toca con la derecha", ha comentado, y criticado "el miedo" que transmite la derecha para "justificar" sus medidas y alertado sobre la "división" cuando puede haber "una fuerza suficiente para cambiar el rumbo de las cosas".


Ha alertado por ello sobre Ciudadanos, con "un discurso contra" el País Vasco y Cataluña mientras en Navarra pacta con UPN; sobre Pedro Sánchez, que era partidario de "endurecer el delito de rebelión aunque se lo tuvo que envainar" por la moción de censura; y sobre un "golpe de estado blando" para "intentar frenar que gobernásemos", para lo que "activaron las cloacas" del país.


"Un golpe lleno de mentiras y calumnias", "acompañado de la ley mordaza que impide el derecho de protesta" y que conlleva acusaciones de "terrorismo como a los chavales de Alsasua" o como a los políticos catalanes que se les "ha quitado el juez natural", y así al final "vamos a ser todos terroristas", ha aseverado.


Por su parte la candidata al Congreso Ione Belarra ha comentado que "no va a salir gratis" a Podemos que plantee medidas como un impuesto a la banca para que devuelva los 60.000 millones de euros que ha recibido, la actualización de las pensiones la IPC o el "si, si, si hasta el final" de las mujeres, y por eso, ha indicado, necesitan una "sociedad civil organizada" y que "no tenga miedo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra