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El Consejo de Navarra duda de la constitucionalidad de artículos de la Ley de Igualdad

El proyecto de Ley Foral de igualdad entre hombres y mujeres se vota hoy en el Parlamento

El salón de plenos acogerá hoy el debate del proyecto de ley.

El salón de plenos acogerá hoy el debate del proyecto de ley.

Actualizada 28/03/2019 a las 08:41
  • Diario de Navarra
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El Consejo de Navarra aprecia dudas sobre la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres que hoy se vota en el Parlamento. Además, recomienda “reconsiderar la redacción” de algunos preceptos y contenidos normativos. El informe del Consejo de Navarra, con fecha 15 de marzo, fue remitido al Legislativo.


La ley tiene por objeto “promover las condiciones para que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad foral, en todos los ámbitos y etapas de la vida, sea real y efectivo”.


Las objeciones


Las dudas de constitucionalidad se centran en el artículo 5 para el “Reconocimiento de las asociaciones para la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres”. El Consejo de Navarra duda de dos de sus apartados “por incidir su regulación en materia procesal reservada a la competencia exclusiva del Estado”.


Los apartados son el 2 (El reconocimiento de las asociaciones para la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres como parte interesada queda sujeto al consentimiento de la persona interesada, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 12.3 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o de la norma de sustitución, con relación a los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo que puedan producirse) y el 3 (Las asociaciones para la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres tienen la capacidad y legitimación para intervenir en los procesos civiles, sociales y contenciosos administrativos que afecten al derecho de igualdad efectiva de las mujeres, de conformidad con las leyes reguladoras de dichos procesos”.


El informe recomienda “reconsiderar la redacción de algunos preceptos (artículo 16) en los que se garantiza el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres incorporando una referencia expresa al mantenimiento de los principios de mérito, capacidad y competencia para garantizar su constitucionalidad”.


También estima “oportuno” concretar “la representación equilibrada en las candidaturas electorales” que propugna el artículo 26.2, “bien directamente en el proyecto o, mediante modificación de la ley reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra”.


El Consejo de Navarra solicita una reconsideración de los contenidos normativos de las secciones 1ª, 2ª y 3ª del capítulo III del título IV, “con la finalidad de garantizar que no se produzcan intromisiones en el ámbito de la legislación laboral, competencia exclusiva del Estado, que podrían incidir en la inconstitucionalidad de algunas de sus previsiones”. Y cita como ejemplo el artículo 41.4 : El Servicio Navarro de Empleo garantizará la incorporación efectiva de la perspectiva de género en el diseño y la ejecución de las políticas de empleo, así como en la intermediación laboral, y que el personal disponga de la formación necesaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que será obligatoria cuando se lleve a cabo dentro del horario laboral”.
El informe advierte de que el régimen sancionador para las empresas contemplado en el proyecto es competencia exclusiva del Estado dado que se trata de materia laboral.


El dictamen cuenta con el voto particular de la consejera Socorro Sotés, quien no comparte algunas de las recomendaciones y consideraciones realizadas.

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