x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Igualdad

UPN y PP denuncian que la nueva ley de igualdad “impone” Skolae

La norma fue aprobada ayer por el cuatripartito y el PSN. La ley pretende impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos y evitar la discriminación.

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

Actualizada 29/03/2019 a las 07:47
A+ A-

El Parlamento aprobó ayer la Ley foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, impulsada por el Gobierno foral. Regula medidas para promover la igualdad de género en diversos ámbitos, desde las políticas públicas, el ámbito social o la participación política.


Cuatripartito y PSN respaldaron la norma, a la que introdujeron cambios de última hora, dado que el Consejo de Navarra había advertido de que algunos artículos podían ser inconstitucionales, entre otras razones por regular materias competencia del Estado. Las modificaciones tuvieron el apoyo de UPN y PP. Sin embargo, estos dos partidos rechazaron finalmente la norma, por la regulación en el ámbito educativo, criticando que lo que se persigue es “imponer” por ley el controvertido programa Skolae en todos los centros. De hecho, al debate de esta norma asistieron la consejera de Educación, María Solana, y su equipo, con una camiseta de apoyo a Skolae.


La ley señala que la administración educativa “garantizará” proyectos “coeducativos” en la enseñanza infantil, obligatoria y postobligatoria “integrados en las programaciones curriculares”, para fomentar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres, y detalla las líneas de los contenidos que deberá incluir.


Sin participar los padres


La portavoz de UPN, Ana San Martín, afirmó que esos artículos han hecho que su partido, que estaba de acuerdo con buena parte de la ley, rechace la norma. Criticó que no se tenga en cuenta la postura de las familias ni la autonomía de los centros. Indicó que UPN está a favor de la igualdad y de la coeducación, y que la educación afectivo sexual ya se impartía antes de que llegara el cuatripartito, ”pero siempre con la participación y conocimiento de los padres, y respetando la autonomía de los centros”.


La socialista Nuria Medina, por el contrario, defendió “la obligatoriedad de los planes de coeducación en todos los centros educativos sostenidos con dinero público”. Lamentó que UPN y PP no apoyaran la ley y hayan perdido la “oportunidad” de “demostrar que creen en la igualdad”.


Esta norma impulsa políticas públicas para fomentar que las mujeres se asocien y participen en los ámbitos públicos o en el ámbito deportivo, incentivar su presencia en la cultura y que no se les discrimine en el acceso al empleo y en el propio mundo laboral, con una atención especial también a la mujer del mundo rural. Además, regula que se promueva la conciliación en las propias administraciones públicas. Las infracciones de la ley, por ejemplo en casos de discriminación, pueden conllevar sanciones de entre 3.000 hasta 90.000 euros o la prohibición durante un periodo de 3 a 5 años de obtener ayudas públicas.


Intromisión en el Gobierno


La consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, destacó que pese a las objeciones a la ley del Consejo de Navarra, este considera que la norma “se ajusta al bloque de constitucionalidad”. Y recalcó el “valor” de la norma para la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, también señaló que tienen dudas ante una posible intromisión del Parlamento en la ley de Gobierno, al regular, a propuesta del PSN, que las políticas de Igualdad estén en manos del departamento de Presidencia, inmiscuyéndose así en la organización del Gobierno de sus departamentos o impidiendo, por ejemplo, que haya una consejería de Igualdad. La socialista Nuria Medina negó que eso se limite, y señaló que Presidencia es el departamento por el que pasan todas las acciones del Gobierno y por eso plantearon esta propuesta.


Virginia Alemán (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos-Orain Bai) y Marisa de Simón (I-E) coincidieron en destacar el “paso progresista” que supone esta norma para la “igualdad real en todos los ámbitos”, indicó Alemán.


San Martín, de UPN, replicó que hablan de igualdad, cuando el cuatripartito ha impedido que se devuelva a las madres navarras lo retenido por IRPF en las prestaciones por materialidad desde 2014, frente a lo que ha ocurrido en el resto de España.


Javier García, del PP, criticó que EH Bildu destaque lo que esta ley va a suponer para la igualdad, cuando no estuvo apoyando a las mujeres de los guardias civiles que fueron agredidas en Alsasua, sino “a los agresores”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+