x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FISCALIDAD-ECONOMÍA

Así ha afectado la reforma fiscal en Navarra a las empresas

Zabaleta (UPNA), Santos (Arpa Consultores), Chocarro (Economistas) y Taberna (Cámara) protagonizan ‘DN en Vivo’

¿Navarra es atractiva para las empresas en materia de fiscalidad?
¿Navarra es atractiva para las empresas en materia de fiscalidad?

Los cambios que ha supuesto la nueva fiscalidad de Navarra en el sector de la empresa

B.G.
Foro de fiscalidad celebrado este miércoles en Diario de Navarra.

Foro de fiscalidad celebrado este miércoles en Diario de Navarra.

Actualizada 28/03/2019 a las 08:18
A+ A-

Navarra ha perdido atractivo fiscal para nuevas empresas, tras la subida tributaria que ha impulsado en esta legislatura el cuatripartito. El perjuicio que ha sufrido su competitividad, en un momento en el que comunidades vecinas como Euskadi reducen impuestos, fue una de las conclusiones del foro DN en Vivo sobre fiscalidad y economía que este miércoles organizó Diario de Navarra.


Protagonizaron el foro la profesora del departamento de Economía de la UPNA Idoia Zabaleta; el director del área fiscal de Arpa Consultores, Jorge Santos; el decano del Colegio de Economistas, Ángel Luis Chocarro; y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna. Los cuatro dieron su visión sobre lo que ha supuesto esta legislatura para la fiscalidad y la economía navarra, con sus luces y sus sombras.
El decano del Colegio de Economistas recordó que Navarra “era una comunidad que atraía”, no sólo por su fiscalidad, sino también por su potencial, formación o las posibilidades de innovación. “Los que nos dedicamos a la asesoría vendíamos a Navarra e intentábamos traer a todas las empresas que podíamos. Sin embargo, ahora estamos luchando para que no se vayan”.


Recordó que no sólo se compite con otros países, sino entre las propias comunidades. Y la “factura fiscal” es uno de los elementos que las empresas tienen en cuenta al decidir dónde implantarse.


“Se nos miraba con envidia”


“Antes se nos miraba con envidia”, apuntaba Santos, de Arpa Consultores, cuando relataba que en su despacho han podido comprobar cómo hay empresarios que se han ido, al constatar que viviendo, por ejemplo en Madrid, pagan menos impuestos. Unas personas que en su “enfado inicial” pensaron incluso en trasladar su empresa. “Pero eso no es tan fácil”, agregó.


Contar con un 52% de tributación de IRPF para las rentas más altas merma también la posibilidad de que las empresas fichen a altos directivos y a nuevos talentos, destacó.


Además, lamentó la situación de las empresas familiares, “maltratadas” con el pago del Impuesto de Patrimonio, algo que sólo ocurre en la Comunidad foral.


“El objetivo es volver a recuperar la imagen de Navarra como atractiva para la inversión”.


Alertó del riesgo de “deslocalización”. No obstante, señaló que más allá de cuántos contribuyentes de rentas altas se hayan podido ir, lo importante es saber “qué representan” en la recaudación del IRPF. En lo positivo, Santos subrayó el aumento de la recaudación para el gasto en Navarra, el apoyo “firme” a sectores como el del cine, al que se han ofrecido medidas fiscales “muy interesantes” para atraerlo; los incentivos fiscales a la entrada de trabajadores en el capital de una compañía; o el apoyo a las inversiones en Innovación y Desarrollo, el I+D.


Política para crear empleo


Chocarro, del Colegio de Economistas, resaltaba que estos años se han destinado esfuerzos a paliar las consecuencias de la crisis, con medidas para las personas más vulnerables como la renta garantizada. Indicó que es “loable” ser una sociedad “solidaria” y que “para eso está el estado de bienestar”. Sin embargo, opina que al mismo tiempo se han descuidado “factores fundamentales para la competitividad” de Navarra, algo en lo que la Comunidad foral está “perdiendo comba”.


Reclamó una acción política dirigida a crear puestos de trabajo, “un buen empleo, estable”, lo que llevará al crecimiento económico y a que haya menos gasto social por el descenso de las personas en situación vulnerable. Para ello, señaló, hay que dejar de aplicar una política tributaria “cortoplacista” y que dependa del color político de cada gobierno.


El decano del Colegio de Economistas reclamó un pacto social y político para definir a medio y largo plazo los objetivos de la Comunidad. “La economía navarra necesita una visión casi de generaciones”, y adaptar a ese fin la política fiscal, las infraestructuras, el sistema educativo con una FP dual y otras medidas. “Definir qué queremos ser de mayores, escoger la estrategia, cómo lo vamos a hacer y financiarlo”.


Impuestos, para crecer


El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, lamentó que en esta legislatura se haya aprovechado la autonomía fiscal y tributaria de Navarra “para empeorar” su situación. Indicó que en la Comunidad foral se tributa más por IRPF, Impuesto de Sociedades y el de Patrimonio que en la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja o Madrid.


Taberna sostuvo que la fiscalidad no debe tener como único fin obtener ingresos, sino debe ser un instrumento de crecimiento económico. El presidente de la Cámara defendió que frente a la política de aumentar los impuestos para obtener más recursos, los países más desarrollados lo que hacen es fomentar la competitividad y productividad de las empresas para generar empleo y renta y así más fondos públicos.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra