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BALANCE DE LEGISLATURA

Participantes en el foro de infraestructuras reclaman un impulso a la inversión pública

Además de proyectos estratégicos como el TAV y el Canal, piden mejorar las carreteras e infraestructuras locales

El foro de infraestructuras, este jueves

El foro de infraestructuras, este jueves.

Actualizada 22/03/2019 a las 10:54
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La inversión en obras públicas cayó con la crisis económica y todavía no se ha recuperado. Diario de Navarra organizó este jueves un foro para reflexionar sobre el balance de esta legislatura en infraestructuras y las necesidades de la Comunidad foral. En este momento, la principal obra que se está realizando es el corredor ferroviario de alta velocidad, el TAV, una inversión que no sale de los presupuestos de Navarra, sino del Ministerio de Fomento.


Los protagonistas del acto celebrado en Diario de Navarra, en Cordovilla, fueron el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, Joaquín Salanueva; el presidente de la UAGN, Félix Bariáin; el presidente de ANAVI (Asociación Navarra de Agencias de Viaje), Juan Ignacio Patús, de Viajes Navarsol; y el gerente del Consorcio Eder, Abel Casado. El moderador fue José Ignacio Roldán, del grupo La Información. En el foro participaron con sus preguntas los asistentes y los lectores del periódico a través de internet y el foro DN (www.diariodenavarra.es/pags/foros-dn.html) y whatsapp (687 040 098).


Los participantes reclamaron un impulso de la inversión pública en proyectos estratégicos como el TAV y el Canal de Navarra. No obstante, también demandaron un apoyo decidido a las infraestructuras locales, para una mayor cohesión interna y evitar las desigualdades en campos como la energía, la red de banda ancha o las carreteras, subrayaron Abel Casado o Félix Bariáin.


Necesarios 480 millones/año


Salanueva destacó que sería necesario duplicar la inversión pública actual hasta alcanzar los 480 millones al año. El decano del colegio de Ingenieros opina que en el aeropuerto la dotación existente es suficiente. Sin embargo, la red de carreteras se va deteriorando y se invierte en su mantenimiento la tercera parte de lo que se necesita, lamentó.


En el TAV, opinó que es positivo que se haya reanudado la inversión, pero “podría haber sido mejor con un apoyo más decidido del Gobierno de Navarra”. Su balance fue negativo en el desarrollo del Canal y la llegada del agua a la Ribera. Precisamente, el gerente del Consorcio Eder, entidad que integra a 26 localidades de la Ribera, Abel Casado, lamentó que la Ribera que bebe del Ebro no tenga agua de calidad. “Eso es un desequilibrio” con respecto al resto de Navarra.


Sobre el TAV, Casado criticó que no se haya definido el tramo Zaragoza-Castejón, del que se está elaborando “el tercer” estudio informativo. “Llevamos 10 años haciendo lo mismo y mientras no se construya, el TAV es inviable”.


Déficit en zonas de Navarra

El gerente del Consorcio Eder destacó como elementos positivos de esta legislatura la planificación y el fomento de la participación en la elaboración de esos planes. Por otro lado, defendió que se recupere el gasto en infraestructuras y se incremente, pensando también en las necesidades internas de Navarra.


En esta línea, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, recordó que llevan 40 años denunciando un déficit de infraestructuras en los pueblos, en salud, educación o conectividad en banda ancha.


Sobre su sector, Bariáin aseguró que al Gobierno no le cuesta dinero invertir en el sector agrícola y ganadero por el retorno que recibe de esos fondos, además de lo que supone para la cohesión territorial y para mantener “vivos” los pueblos.


Turismo, un 50% de aciertos

El representante de las agencias de viajes de Navarra considera que en materia turística el balance sería de un 50% de aciertos y un 50% de tareas que no se han llegado a acabar. Patús reclamó una apuesta decidida por el tren, ya que es el “transporte de futuro” también para el turismo.


Su sector no sólo necesita buenas comunicaciones. Destacó el impacto que están teniendo el Pabellón Navarra Arena y el Baluarte para atraer a los visitantes, con la generación de riqueza que supone. En el “debe” de esta legislatura criticó la falta de apoyo al Circuito de Los Arcos, cuando está atrayendo “grandes eventos” y un gasto importante en Navarra, lamentando que en ocasiones ese gasto se esté desviando a otras comunidades, porque aquí no ha habido previsión, dijo.

Fuera “rencillas políticas”

Patús, coincidiendo con otros participantes en el foro, recalcó que la nueva conexión aérea de Pamplona a Fráncfort ha sido un “acierto pleno de este Gobierno” en un trabajo conjunto público y privado. Y reclamó que se aplique ese tipo de actuaciones a otras infraestructuras, como el TAV, apartando “rencillas políticas” para sumar fuerzas en inversiones que benefician a Navarra.

 

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