x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Esparza asegura que Cs "no es un riesgo para el autogobierno de Navarra"

El presidente de UPN asegura que dicho pacto “es una magnífica noticia” y que “fortalece el autogobierno en Navarra”

Esparza, tras acordar la alianza con Ciudadanos.

Esparza, tras acordar la alianza con Ciudadanos.

Actualizada 14/03/2019 a las 11:41
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha defendido de las críticas vertidas contra su pacto con Ciudadanos afirmando que la formación naranja "no es un riesgo para el autogobierno de Navarra" porque se ha comprometido a "respetar" el régimen foral de la comunidad. 

 

Así lo ha afirmado este jueves a los periodistas en el atrio del Parlamento, al ser cuestionado sobre las críticas que ha sido objeto ese acuerdo tanto por el PSN como por los grupos del cuatripartito. “Ciudadanos no es un riesgo para el autogobierno de Navarra –ha garantizado-, lo que ha firmado es que respeta el régimen foral, el convenio económico, la realidad institucional de esta tierra y los derechos históricos del antiguo reino de Navarra”.


Tras asegurar que dicho pacto “es una magnífica noticia” para la Comunidad Foral, ha indicado que esta alianza “fortalece el autogobierno en Navarra”. “Lo que hemos hecho desde UPN es convencer a un partido que tenía otra posición hace unos años de que el Fuero, el régimen foral, es leal con España, es solidario, es sinónimo de igualdad y es una relación total y absolutamente legítima y constitucional”, ha aseverado Esparza, que ha deseado que “ojalá haya más partidos que se comprometan, con el mismo texto, a defender y respetar el régimen foral y la realidad institucional de esta tierra”.


En este sentido, ha alertado de que “el principal riesgo que tiene el autogobierno y el régimen foral es el nacionalismo vasco”, ya que la Comunidad Foral cuenta con una presidenta “que ha afirmado públicamente que votaría ‘sí’ a que Navarra fuera absorbida por Euskadi”.


El regionalista, que ha denunciado que “eso es perder autogobierno”, ha considerado que el “tremendamente positivo” acuerdo alcanzado con Ciudadanos “era más necesario que nunca”. “Hemos conseguido que un partido como Ciudadanos, relevante a nivel nacional, se sume a la defensa al respeto al régimen foral, al respeto al convenio económico, a la realidad institucional de esta tierra, a una Navarra foral y diferenciada”, ha destacado.


Por otro lado, ha recordado que en 2016 el Partido Socialista llegó a un acuerdo con la formación naranja para la investidura de Sánchez “y allí nadie habló de autogobierno”. También ha sido cuestionado sobre las declaraciones del responsable del área económica de Ciudadanos, Luis Garicano, en las que se mostraba dispuesto a acabar el régimen foral de Navarra. “Ayer lo que se produjo fue una declaración de un dirigente de Ciudadanos, a partir de ahí, una posición desde UPN tremendamente clara y luego un comunicado de Ciudadanos diciendo que se ciñe al acuerdo que tenemos firmado, que es la posición oficial”, ha respondido.


Por su parte, la portavoz popular, Ana Beltrán, ha trasladado su “seria preocupación” ante las palabras de Garicano. De esta forma, no ha compartido “en absoluto” que “recién firmado un acuerdo ahora coja y diga que si se modifica la Constitución quiere hacer que desaparezcan los regímenes forales”.


Aunque ha subrayado que Ciudadanos rectificó estas “muy desafortunadas” declaraciones, a los populares les “queda cierta preocupación porque lo tienen que hacer más firme”. “Creo que fue una salida de pata de banco, espero, de Garicano”, ha afirmado.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado este pacto “antiforal”, y el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado que dicho acuerdo “hace aguas en el sentido más profundo del término”, tras advertir de que los regionalistas se están “equivocando”.


Tere Sáez, de Podemos-Orain Bai ha lamentado que UPN haya “permitido” la entrada de un grupo político al que “no le interesa la autonomía” de Navarra y ha calificado como “traición” que los regionalistas estén “perdiendo” esa ‘marca Navarra’ que tenían como “propia”.


La portavoz socialista, María Chivite, ha criticado que esta coalición, “que está cada vez más a la derecha” y que “se dice en defensa de nuestro autogobierno, podrá ser lo que sea menos defensora de nuestra foralidad”.


Por su parte, la integrante de I-E Marisa de Simón ha subrayado que “quien tiene que dar explicaciones” al respecto son UPN, PP y Ciudadanos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra