Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones Generales 2019

Geroa Bai no logra una candidatura del cuatripartito para el Congreso

Tras el fracaso, Martínez asegura que concurrirá en solitario con su marca el 28-A

foto de Bancada de Geroa Bai en el pleno de ayer: desde la izda., Uxue Barkos, Virginia Aleman, Koldo Martínez, Rafa Eraso y Consuelo Satrústegui.
Bancada de Geroa Bai en el pleno de este jueves: desde la izda., Uxue Barkos, Virginia Aleman, Koldo Martínez, Rafa Eraso y Consuelo Satrústegui.
Actualizada 15/03/2019 a las 08:23

Geroa Bai ha fracasado en su intento de que el cuatripartito comparta candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 28 de abril. “Hemos recibido calabazas de nuestros socios”, asumió públicamente el portavoz parlamentario, Koldo Martínez, para tratar de echar la responsabilidad sobre los hombros de EH Bildu, Podemos e I-E: “Todos nos arrepentiremos de esa mala decisión de nuestros tres socios”, sentenció. El cuatripartito sí concurrirá junto al Senado bajo la marca Cambio-Aldaketa.


La inviabilidad de una lista común del cuatripartito al Congreso se dio prácticamente por hecha desde el mismo momento que la propuso la presidenta Uxue Barkos. Podemos e I-E, que concurrirán en coalición como Unidas Podemos, enseguida la rechazaron. Pese a que Barkos y otros dirigentes de Geroa Bai no han cesado en insistir con su ofrecimiento, y más conforme UPN ha ido avanzando en su primer acuerdo con el PP y el posterior con Ciudadamos para la coalición Navarra Suma, a Geroa Bai únicamente le quedaba la posible compañía de EH Bildu. Y ambas formaciones nacionalistas no han llegado a un acuerdo.

 

“Podemos e I-E dijeron de entrada que no. Con EH Bildu hemos mantenido conversaciones durante más tiempo pero hemos llegado a la conclusión de que el proyecto estratégico de Bildu y Geroa Bai son muy distintos”, justificó Martínez, quien centró las diferencias en qué tipo de campaña electoral pretende llevar a cabo cada uno. “Nosotros nos planteamos la campaña centrados en Navarra y en el autogobierno y hemos decidido no ir juntos con EH Bildu. Otro tipo de coaliciones o agrupaciones resulta bastante impensable en este momento”, señaló el portavoz de Geroa Bai, quien confirmó que su formación concurrirá con su marca a las elecciones generales.


PÉRDIDA DE VOTOS

Las dos últimas elecciones generales han supuesto una caída continuada en votos para Geroa Bai. Si ya en los comicios de diciembre de 2015 pasó a ser la quinta fuerza, con el 8,6% de los votos (30.642) y una pérdida de 22.855 respecto a las forales del mayo anterior, las generales de junio de 2016 le depararon un hundimiento hasta los hundieron sin paliativos hasta los 14.289 votos. Pasó a ser sexta fuerza, rebasada por Ciudadanos.


La versión sobre las razones del desacuerdo entre Geroa Bai y Bildu de cara a una candidatura común al Congreso sonó distinta desde Bildu. “Después de intensas reuniones, constatamos que había visiones distintas, estrategias distintas, y Geroa Bai no compartía la idea de formar grupo político fuerte que haga frente a la involución en el Estado español y decidieron que no tenía sentido seguir con las conversaciones”, afirmó el portavoz abertzale Adolfo Araiz. Bildu ya ha designado a Bel Pozueta, madre de uno los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, como su cabeza de lista al Congreso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE