x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

UPN y Ciudadanos cierran filas en torno al Régimen Foral tras las declaraciones de Garicano

UPN traslada con mensajes telefónicos su malestar a su nuevo socio tras las palabras de Luis Garicano.

Esparza, tras acordar la alianza con Ciudadanos.

Esparza, tras acordar la alianza con Ciudadanos.

DN
Actualizada 14/03/2019 a las 08:14
A+ A-

Ni veinticuatro horas después de que los líderes de UPN y Ciudadanos, Javier Esparza y Albert Rivera, firmaran su acuerdo para la coalición electoral Navarra Suma, las dificultades entre ambas formaciones con la foralidad de por medio se hicieron patentes. El motivo fue unas declaraciones realizadas ayer en la Cadena Ser por el dirigente nacional de Ciudadanos Luis Garicano, candidato al Parlamento Europeo y responsable del área económica de la sigla naranja. A primera hora de la mañana, Garicano aseguró que su partido respeta el sistema foral navarro “ya que se trata de un régimen consolidado en la Constitución”, pero avisó de que no renuncian a derogarlo en una hipotética futura reforma de la Carta Magna. “Si hubiera un nuevo pacto constitucional, nuestra política sería que todos los territorios tuvieran el mismo régimen, claramente”, sostuvo. “Cualquier español que se plantee cualquier régimen económico debe ser el mismo para todo el país. Es un principio básico”.


Las palabras de Garicano, incluso llegó a considerar que la negociación del Convenio Económico navarro y el Concierto vasco se hace “en una habitación oscura e un momento de máxima debilidad del Gobierno central”, causaron un enojo inmediato y elevado en las filas de UPN. La tarde anterior los máximos responsables de los partidos habían rubricado su pacto para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales. Un documento que fija el “compromiso” de los nuevos socios de “respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra”; así como de “respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro; en todo caso, el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y trasparencia, y en la que siempre deberán estar presentes los principios de solidaridad e igualdad entre españoles”; y así como de “apoyar el Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro”. Regionalistas y naranjas se comprometen además a votar a favor de eliminar la disposición transitoria cuarta, que abre la puerta a la integración de Navarra en Euskadi, en una “eventual reforma” de la Constitución. La ejecutiva nacional de Ciudadanos aprobó el martes por la mañana el acuerdo. Con unanimidad y el voto de Garicano.


Mensajes para rectificar


Desde la dirección de UPN enviaron mensajes telefónicos a responsables de Ciudadanos tanto a nivel nacional como foral, reclamando una rectificación tras lo dicho por su dirigente económico. Junto a esto, el presidente Javier Esparza advirtió públicamente de que, si en el futuro Ciudadanos pide la derogación del Régimen Foral, su pacto cesaría “de inmediato”. “Dejará de ser nuestro socio automáticamente”, sentenció, para afirmar en que el acuerdo sellado “fortalece el Régimen Foral y el Convenio Económico en el siglo XXI”, y le sirve a UPN para sumar a la causa a los de Rivera. “Hoy, el Régimen Foral y el Convenio tienen más apoyos en el Congreso que ayer”, insistió. También habló el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, aferrándose a la literalidad del documento pactado. “Tendrá que ser Ciudadanos quien corrija cualquier declaración incompatible con ese acuerdo formal o quien alinee a esa persona con la que es ya la posición oficial de la formación firmada por el propio responsable”, manifestó en alusión primera a Garicano y posterior a Rivera. “No vamos a permitir que se ataque la foralidad de Navarra, ni consentiremos su modificación”, afirmó por su parte la líder popular Ana Beltrán. UPN integrará nombres del PP en las listas electorales de Navarra Suma.


Cs: “No hay más escenario”


Poco antes de las tres de la tarde, Ciudadanos enviaba un comunicado defendiendo el contenido de la alianza con UPN: “Ciudadanos reafirma su respeto al Régimen Foral de Navarra y reivindica el cálculo transparente, solidario y leal del Convenio Económico en favor de los navarros y todos los españoles, como así aparece reflejado en el documento firmado. No hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo. Queremos poner en valor el compromiso por parte de Ciudadanos y UPN en dejar las diferencias a un lado en favor de todo lo que nos une”.


-La opinión de Garicano no representa la posición de Ciudadanos, como se ha manifestado en el comunicado hecho público -consideró UPN poco después.


Los regionalistas daban por apagado un fuego que el PSN y el cuatripartito no dudaron en avivar durante la jornada dando por dinamitado el acuerdo UPN-Ciudadanos por las declaraciones de Luis Garicano. “Asistimos a una operación del PSN y el nacionalismo vasco contra la coalición Navarra Suma, que busca aunar a los partidos constitucionalistas para frenar al nacionalismo”, reaccionaron los regionalistas, quienes preguntaron a la socialista María Chivite “si querer pactar con el nacionalismo vasco un futuro Gobierno en Navarra es la mejor forma de defender el autogobierno”. Y agregaron: “Líderes del PSOE han llegado a calificar el Régimen Foral de antigualla y de sistema privilegiado. Lecciones de defensa del autogobierno, ninguna”.

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra