Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones Generales 2019

El cuatripartito se reparte la lista al Senado y el senador autonómico

Geroa Bai, Bildu y Podemos aspiran a un senador cada uno, y el autonómico sería para I-E

Barkos y Koldo Martínez, junto a Araiz en el Parlamento.
Barkos y Koldo Martínez, junto a Araiz en el Parlamento.
Actualizada 10/03/2019 a las 09:00

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra confirmaron ayer que concurrirán al Senado con una lista única en las próximas elecciones generales, pero evitaron dar públicamente ningún detalle sobre cómo se repartirán los puestos o sobre quiénes son los candidatos que baraja cada formación política. No obstante, según ha podido saber este periódico, Geroa Bai, Bildu y Podemos se repartirán los tres puestos en la candidatura al Senado, mientras que I-E se quedaría con el senador autonómico, puesto para cuya elección el cuatripartito necesitará sumar mayoría en el Parlamento la próxima legislatura. De tenerla, todo hace indicar que ese senador autonómico sería Iñaki Bernal (I-E), actual senador de Unidos Podemos.


Los cuatro partidos oficializaron ayer su candidatura conjunta al Senado, bajo la marca Cambio-Aldaketa (la misma con la que concurrieron a la Cámara Alta en 2015 y con la que fracasaron al lograr sólo un escaño), con la lectura de un manifiesto en el Palacio del Condestable. Posaron para la foto Koldo Martínez e Itziar Gómez (Geroa Bai); Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa (EH Bildu); Ainhoa Aznárez y Mikel Buil (Podemos); e Iñaki Bernal y Teresa Burgui (Izquierda-Ezkerra).


La lista de I-E al Congreso


Preguntados por si el mismo acuerdo que han alcanzado para el Senado pudiera finalmente adoptarse para el Congreso, tal y como ha propuesto Geroa Bai, las formaciones eludieron dar una respuesta concreta. “Seguimos trabajando, pero hoy la noticia es lo que nos une”, apuntó Itziar Gómez (Geroa Bai). “Cada formación tiene sus propias líneas estratégicas”, añadió Bakartxo Ruiz (EH Bildu).


Sin embargo, según pudo conocer este periódico, cada partido trabaja ya en sus propias listas. Es el caso de la de Unidas Podemos, candidatura de Podemos e I-E, con Ione Belarra y Guillén Carroza (ambos de Podemos) en los dos primeros puestos, y Maite Mola (I-E) en el tercero.


Manifiesto común


En su manifiesto, única novedad de la comparecencia de ayer, las cuatro fuerzas políticas explicaron que han decidido “dar un paso adelante” “con la misma decisión y firmeza” con la que han defendido “una Navarra solidaria, plural y abierta estos últimos cuatro años”. Pretenden, así, “ofrecer una alternativa a la ciudadanía” frente al modelo “gris y regresivo” que, a su juicio, representan UPN, PP, Ciudadanos y Vox. “Niegan la existencia de sensibilidades diferentes y plantean recentralización de competencias, eliminando de un plumazo el autogobierno”, sostuvieron. También se refirieron al PSN, a quien acusaron de participar “activamente de esas políticas austericidas, restrictivas de derechos, negadoras del diálogo como solución de los conflictos en política”. “Tenemos la convicción absoluta de que podemos alcanzar los tres senadores y senadoras que hagan frente al bloque del 155”, añadió Bakartxo Ruiz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE