Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2019

Chivite dice que Esparza quiere “reeditar” en Navarra el “pacto andaluz”

La secretaria general del PSN critica la propuesta que el líder de UPN va a presentar al Consejo Político de su partido para aliarse con Ciudadanos

Chivite ve al cuatripartito
María Chivite, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
@PSNPSOE
Actualizada 09/03/2019 a las 13:21

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha denunciado que UPN, con su acuerdo electoral con el PP y su propuesta de lista única a Ciudadanos, está intentado conformar un "pacto andaluz" y ha anunciado que los socialistas no van a permitir "que se fracture a la sociedad para ganar un puñado de votos".

Chivite ha abierto este sábado el Comité Regional del partido, que ha procedido a la aprobación de las listas del PSN a las elecciones generales y autonómicas, al Ayuntamiento de Pamplona y a más de 40 municipios navarros.

La dirigente socialista, quien ha confirmado las candidaturas de Santos Cerdán al Congreso y Toni Magdaleno al Senado, ha aseverado que en Navarra hay una mayoría social que "no está en ningún bloque enfrentado, sino que quiere vivir en la pluralidad" y por ello ha censurado a quienes "quieren confrontar y dividir a la sociedad con discursos incendiarios".

Te puede interesar


Sobre los llamados bloques constitucionalista y nacionalista, Chivite ha invitado a hacer una reflexión sobre UPN, en el sentido de que "un partido que no votó a favor de la Constitución", ahora "no puede ni atribuirse la palabra constitucionalista ni ir por ahí dando lecciones de constitucionalismo".

Tampoco ha considerado que pueda atribuirse ese calificativo a "un partido que quiere acabar con nuestro modelo autonómico, por ejemplo Ciudadanos, e incluso el PP".

Chivite ha considerado que el nacionalismo es "una realidad que no podemos vivir de espaldas a ella", pero ha afirmado tener claro que los socialistas no quieren "que el nacionalismo vuelva a presidir el Gobierno de Navarra, porque lo aprovecha cada vez que puede para su construcción nacional".

"Tenemos que ganar con votos para que ni el nacionalismo ni la derecha gobiernen en esta comunidad", ha declarado la dirigente del PSN, quien ha indicado que UPN "no tiene un proyecto político para Navarra" y "no ha sabido hacer una oposición constructiva".

UPN, ha agregado, con su intento de conformar en Navarra un "pacto andaluz" muestra "debilidad". Los regionalistas, ha añadido, proponen "una suma de la derecha para que Navarra reste".

Sobre Geroa Bai, ha manifestado que, con el adelanto de las elecciones, "parece que les tiemblan las piernas" y "se lanzan a buscar alianzas". A su juicio, la actuación de Geroa Bai "ha supuesto un Gobierno del nacionalismo y de lo identitario que no ha gobernado para el conjunto de navarros y navarras".

También ha criticado a partidos de izquierdas que "han renunciado a defender con más recursos la educación pública" y se han dedicado a "hacerle el juego" al nacionalismo.

Chivite ha instado a "dejar de abordar problemas complejos con soluciones simplistas", porque "lleva a la polarización de posturas".

Respecto a las elecciones generales, ha resaltado que los socialistas "salimos a ganar" con "un proyecto de progreso, social, innovador, igualitario".

El PSOE, ha dicho, ha demostrado que, "cuando hay una fuerte convicción política y voluntad, se puede" y que en España "hay una mayoría social que no quiere retrocesos".

Al respecto, ha apuntado que este viernes, 8 de marzo, las mujeres volvieron a salir a la calle "para decir alto y claro que, en cuestión de igualdad, solo caben los avances" y que quieren "acabar con la violencia machista, con la brecha salarial".

También ha destacado la importancia de estas elecciones europeas, en las que "nos jugamos mucho", por el Brexit, el avance de la ultraderecha, las relaciones comerciales y la ralentización de la economía.

"Por eso es muy importante que decidamos qué Europa queremos", ha señalado Chivite, quien ha abogado por "una Europa más social, que tenga un proyecto social integrador y de futuro".

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE