x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones de 2019

I-E cree que UPN "trata de preparar el terreno para un nuevo agostazo en Navarra"

Para la coalición de izquierdas, "UPN y su frente de derechas y ultraderecha no tiene ninguna posibilidad real de derrotar al cambio"

I-E considera que será

Acto de presentación de la candidatura de I-E a las elecciones forales y municipales.

@EzkerraN
Actualizada 05/03/2019 a las 11:27
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Izquierda-Ezkerra ha considerado, tras el acuerdo entre UPN y PP para concurrir juntos en las elecciones generales, forales y municipales, que la formación regionalista "trata de preparar el terreno para un nuevo agostazo en Navarra".

En un comunicado, la coalición ha afirmado que UPN y PP "son parte natural del frente de derechas que estos partidos conforman junto con Ciudadanos y Vox". Y ha remarcado que "ahora el PP ha aceptado no presentarse en Navarra a las elecciones forales de mayo a cambio de que alguno de sus representantes vaya en la lista electoral de UPN".

En opinión de I-E, "mediante esta absorción el PP entrega sus votos a UPN y desaparece del Parlamento de Navarra" y ha asegurado que "en mayo no se presentara a las elecciones una coalición UPN-PP, se presentará UPN".

Para la coalición, "UPN y su frente de derechas y ultraderecha no tiene ninguna posibilidad real de derrotar al cambio político, social y plural, que comenzó en Navarra en 2015" y ha considerado que "solamente si el PSN suma sus votos al frente de derechas UPN podría tener alguna opción de recuperar el Gobierno de Navarra después de las elecciones de mayo de 2019".

En este sentido, ha censurado que "el PSN solo excluye de sus posibles pactos a UPN/PP, no a UPN" y ha tildado de "alarmante" la "reiterada posición del PSN de no excluir a UPN de sus posibles pactos después de las elecciones", ya que, según ha dicho, la formación regionalista "es tan de derechas como Ciudadanos o Vox".

A juicio de I-E, "el pacto de absorción del PP por UPN puede durar cinco minutos después del 26 de mayo si el PSN se lo pide a UPN para alcanzar acuerdos" y ha remarcado que "esta historia ya la conocemos en Navarra, sucedió en 2007 y se llama agostazo".

"Un nuevo agostazo es la única opción que podría tener UPN para recuperar el gobierno y abortar el cambio", ha incidido la coalición, quien ha llamado a "la sociedad navarra en general, y las gentes de izquierdas en particular, a ser conscientes de los riesgos reales que amenazan al cambio iniciado en 2015".

Según ha expuesto I-E, "el próximo 26 de mayo la elección que tendrá ante sí la sociedad Navarra es muy clara: o frente de derechas, o continuidad del cambio". "Las gentes de izquierdas de navarra que apoyaron el cambio en 2015 y que desean que continúe y se refuerce deben valorar quien representa una garantía para su continuidad y quienes suponen un alto riesgo de involución", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra