Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDJ Instituto Navarro de Deporte y Juventud

El 85% de los jóvenes navarros practica deporte con regularidad

El INDJ ha presentado un informe elaborado a través de 800 entrevistas telefónicas a jóvenes navarros de entre 16 y 30 años

El polideportivo de Estella enseña a los usuarios su nuevo gimnasio
Gimnasio en el polideportivo de Estella.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 05/03/2019 a las 10:59

El 85% de los jóvenes navarros practica deporte o una actividad física con regularidad y, de ellos, más del 92% lo practica al menos dos días a la semana, según se desprende del estudio 'Juventud y deporte. Navarra 2019', editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Este informe, realizado a través de 800 entrevistas telefónicas a jóvenes navarros de entre 16 y 30 años, analiza las opciones y actitudes de la juventud en relación con el deporte, la actividad física y otras cuestiones de interés vinculadas también al ámbito deportivo como son el bullying, las apuestas deportivas y el voluntariado, entre otras, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

A la alta práctica deportiva o de actividad física se suma también una alta regularidad entre quienes la realizan. Así, el 49% de los jóvenes practica deporte o una actividad física dos o tres días a la semana, mientras que un 32,7% lo hace cuatro o cinco días y un 10%, diariamente. Además, un 7,7% de la juventud realiza deporte, al menos, un día a la semana.

De este modo, casi nueve de cada diez jóvenes se posicionan cercanos al deporte y la actividad física. No obstante, un 52,2% de los jóvenes manifiestan no realizar tanto deporte o actividad física como quisieran, si bien un 33,6% sí está satisfecho con la práctica deportiva que realizan.

Asimismo, el 22,5% de los jóvenes afirma que practica deporte de competición en la actualidad. La práctica de deporte de competiciones es casi cuatro veces mayor en los hombres (34,6%) frente al 9,9% entre las mujeres. Por su parte, el 49,3% de los jóvenes no ha practicado deporte, entendiendo deporte como aquella actividad deportiva que implica competición. El ratio de exdeportistas, que han practicado deporte de competición pero lo han dejado, asciende al 28%.

Por su parte, el 14,1% de los jóvenes navarros es sedentario y no practica ni deporte de competición ni actividad física alguna y, entre sus justificaciones, se encuentra, principalmente, la ausencia de tiempo y, secundariamente, una serie de aspectos que van desde la pereza al hecho de que no les gusta el deporte pasando por el cansancio de la jornada de estudio o trabajo.

MOTIVACIÓN

Según el estudio del INDJ, la juventud realiza un deporte o una práctica deportiva principalmente por dos razones: para estar en forma y mantener la salud (47,2%) y para divertirse y porque gusta (33,6%). Las actividades físicas más populares entre los jóvenes son gimnasio (29,6%), running (24,8%), andar (18,6%), nadar (10,4%) y ciclismo/ciclismo montaña (10,2%), mientras que en deporte de competición los más practicados son fútbol (36,2%), baloncesto (10,8%), fútbol sala (10,1%) y waterpolo (7,2%).

La práctica de un deporte o una actividad física a través de un club, una asociación u organización es realizada por un 37,2% de la juventud, mientras que un 69,1% de los jóvenes practica un deporte o actividad física por su cuenta.

Esta forma de plantearse la práctica del deporte o actividad física está algo más presente en las mujeres (71,9%) que en los hombres (66,6%). No obstante, la opción de practicar deporte por su cuenta no se traduce necesariamente en una práctica en solitario, ya que casi el 60% de los jóvenes practica deporte o actividad física acompañado.

LA ENCUESTA

El estudio consiste en 800 entrevistas telefónicas, lo que supone operar con un margen de error del 3,5% para un nivel de confianza del 95,5%. El universo de estudio son personas jóvenes empadronadas en Navarra, de 16 a 30 años, que practiquen o no deporte o actividad física. Las entrevistas telefónicas se realizaron durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Para más información sobre la práctica deportiva y actividad física en la juventud navarra se puede consultar el estudio en su totalidad en la página web del INDJ.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE