Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN Unión Pueblo Navarro

UPN y PP irán juntos a las elecciones generales, forales y municipales

Según el acuerdo, en Navarra UPN será quien tome las decisiones

UPN irá en coalición con el PP a las elecciones generales, al Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos
Consejo Político de UPN.
Actualizada 02/03/2019 a las 13:24

 UPN y el PP irán juntos a las elecciones generales y también a las forales y municipales. Este marco de acuerdo permitiría a UPN convertirse en referente del centro derecha en Navarra en todas las próximas citas con las urnas. Pasaría por incorporar en algunas de las listas a miembros del Partido Popular.

El Consejo Político del partido regionalista respaldó esta propuesta de la ejecutiva de Javier Esparza, en la que se detalla que a partir de la firma del acuerdo “corresponderá a UPN tomar las decisiones cuyo objetivo” persiga “el mejor resultado electoral en la circunscripción de Navarra”.

Deja así abierta la vía a adoptar todo un abanico de decisiones que tenga por finalidad mejorar los resultados electorales, en un momento en el que el mayor riesgo para el constitucionalismo era la diversidad de opciones electorales en el espectro del centro derecha. La finalidad es un cambio del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos.

En las elecciones al Parlamento y a los ayuntamientos navarros, las candidaturas se presentarán con la marca de UPN. Así lo afirmó Esparza en la reunión del Consejo Político, que aprobó la propuesta de la ejecutiva con un 72% de votos a favor, un 23% en contra y un 5% de abstenciones.

Javier Esparza llevaba mucho tiempo trabajando en este acuerdo, en una negociación directa con el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado. En las filas de UPN, hasta el día de ayer sólo conocían la magnitud del pacto que se estaba fraguando otras dos personas: su vicepresidente Óscar Arizcuren y la secretaria general, Yolanda Ibáñez.

UPN convocó ayer a su Comité Ejecutivo para adoptar una decisión y llevarla al Consejo Político, órgano encargado de aprobar o rechazar la formalización de coaliciones o pactos electorales con otros partidos que proponga la dirección.

A la ejecutiva asistieron 20 de sus 24 miembros. Entre las ausencias, la de la expresidenta de UPN, Yolanda Barcina. Sí acudió el expresidente Miguel Sanz, aunque este no se quedó a la rueda de prensa en la que Esparza, rodeado por la dirección, dio a conocer la decisión de su partido.

La propuesta que planteó la ejecutiva al Consejo Político fue un “acuerdo marco” por el que UPN y PP concurrirían juntos a las tres citas electorales. En las listas al Parlamento y a algunos ayuntamientos se incorporarán personas del PP. Hay que recordar que UPN obtuvo en mayo de 2015 un total de 288 concejales y el PP, 19.

El Consejo político está formado por 232 personas, entre ellas cargos públicos del partido en distintas instituciones y representantes de las 59 asambleas locales. Acudieron a la cita de ayer en el hotel NH Iruña Park 156 personas.

Ambas formaciones no habían compartido listas en los comicios locales y forales desde que en 2008 rompieran el pacto firmado en 1991, por el que el PP se integraba en UPN en Navarra.

Sin embargo, donde regionalistas y populares siguieron presentándose en coalición fue a las elecciones generales. Eso sí, ahora UPN tiene voz propia y ya no se integra en el Grupo Popular, sino que va al Grupo Mixto.

Una voz propia que se mantendrá también tras las generales del próximo 28 de abril, según han hablado UPN y PP. También se ha pactado que los dos primeros candidatos al Congreso serán de UPN.

“Este acuerdo pretende desalojar al nacionalismo vasco del Gobierno foral y de los ayuntamientos y mantener sin representación en las Cortes a Geroa Bai y EH Bildu”, declaró en la rueda de prensa el presidente de UPN al dar a conocer la decisión.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE