x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Salud fija en un 8,9% la participación en la huelga de médicos del SNS

La jornada de mayor incidencia fue la del 7 de febrero, con un 14,1%, según el Gobierno foral

foto de Manifestación del Sindicato de Médicos de Navarra en tercera jornada de huelga

Imagen de una jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico.

Actualizada 01/03/2019 a las 17:06
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El departamento de Salud ha fijado en el 8,9% el índice de participación general en la huelga convocada este viernes para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La jornada de mayor incidencia fue la del 7 de febrero, con un 14,1%, según la citada fuente.

En el conjunto de todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización 167 profesionales, de los 1.869 que integran la plantilla del turno de mañana.

En esa plantilla, según precisa, no se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

Por Áreas de Salud, respecto a la jornada del jueves, desciende en Tudela al 19,2%, con 34 personas en paro de una plantilla de 177; se mantiene prácticamente igual en Pamplona/Iruña (8,2%), con 118 profesionales de un total de 1.433; y sube ligeramente en Estella-Lizarra al 10,5%, con 14 profesionales en huelga de 133.

En Atención Primaria la participación ha sido del 16,3%, con 92 profesionales en paro, de una plantilla de 563 y dentro de ella en Pamplona sube ligeramente el paro al 12,6%, con 56 profesionales; en Tudela desciende el porcentaje al 41,5%, con 27 profesionales en huelga; y en Estella-Lizarra la incidencia es del 16,7%, la misma del jueves, con 9 profesionales que han secundado la jornada de huelga.

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 74 profesionales (6,3%), de los 1.180 convocados, casi la mitad porcentual que el día de mayor incidencia.

En el Complejo Hospitalario de Navarra se contabilizan 62 parados (6,3%), un punto menos que el jueves, y también en el Hospital Reina Sofía de Tudela, 7 profesionales (6,3%), la mitad porcentual que el día de mayor seguimiento. En el Hospital de Estella han parado 5 profesionales (6,3%), frente a los 2 del jueves.

Salud Mental vuelve a registrar 1 profesional en paro (2,3%) y en Servicios Centrales ninguno.

El Gobierno destaca que la jornada transcurre con "ausencia total de incidencias reseñables, con la salvedad de la repercusión negativa para los pacientes que hayan podido verse afectados por los paros", a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

Durante la mañana, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria han atendido a 16.117 consultas, el 85,6% del total de pacientes citados. En Pamplona se han atendido el 88,4% y en Estella-Lizarra el 87,1%, mientras que en área de Tudela ha sido inferior, concretamente del 64,9%.

Se han realizado 88 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos, lo que supone el 75,8% de las programadas. En el CHN se han atendido 73 operaciones, el 77,6% de las programadas; en Tudela 9 (75%) y en Estella, 6 (60%).

Por lo que respecta a las consultas hospitalarias, en el Hospital de Tudela se han realizado 402 de las programadas (89,8%) y en Estella-Lizarra 247 de las 299 programadas (82,6%).

Según Salud, a falta de los datos definitivos, el porcentaje de actividad efectiva realizada en el CHN ha sido similar al observado el jueves, que fue del 94,9%, correspondiente a 4.948 consultas hospitalarias realizadas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra