Fiestas

La juventud prende la mecha en Mutilva

Mutilva ha comenzado este miércoles sus fiestas patronales, marcadas por la primera ola de calor del verano. Por delante: 100 horas de fiesta, comidas populares, vaquillas, conciertos y disfraces

Comienzo de las fiestas de Mutilva 2026.

39 elementos

Comienzo de las fiestas de Mutilva 2026.Jesús Garzaron

Iker Eguaras Galar

Actualizado el 17/06/2026 a las 22:39

Mutilva ha dado la bienvenida a sus fiestas con el chupinazo este miércoles 17 de junio a las 20:00, lanzado por Pedro Silva Jaime (23), Leyre Izco Velasco (17) e Iria Castro Barrero (17), como representantes de la juventud de Mutilva y, en el caso del primero, educador de la nueva Casa de Juventud del Valle de Aranguren.

La plaza Mutiloa, pese a los 36 grados con alerta amarilla de la AEMET incluida, se ha vestido de blanco y pañuelicos rojos con el escudo de Aranguren y la U.D. Mutilvera. Desde el balcón del ayuntamiento del Valle de Aranguren, engalanado con 10 pañuelos y la comparsa de gigantes justo debajo, varios concejales de la corporación municipal, encabezada por el alcalde del municipio, Manuel Romero Pardo (C.P.V.A.), han llenado la primera planta y el balcón, desde donde se han lanzado 10 cohetes para dar la bienvenida a estas fiestas y cientos de caramelos. 

 Vivir las fiestas con respeto y pasarlo bien”, ha dicho Romero, que después ha dado la palabra a Silva, Izco y Castro, monitores del nuevo centro joven de Aranguren, inaugurado el pasado mes de octubre con una inversión de 2.334.396€. Estos tres jóvenes fueron escogidos por el ayuntamiento como representantes de la juventud del municipio. “Al principio era un poco sorpresa, luego se hizo oficial”, coindicen los tres, y “ahora estamos muy ilusionados y orgullosos de lanzar el cohete de nuestro pueblo”, remarcan. Aranguren es el segundo municipio de la Comunidad foral con más población joven, sólo por detrás del vecino, Valle de Egüés. “La juventud está muy involucrada en la nueva casa y gracias a muchas cuadrillas salen las actividades adelante”, comenta Silva. 

Mientras resuenan los últimos cohetes en el cielo de Mutilva, los gaiteros acompañan los primeros compases de las fiestas desde el escenario de la plaza. Abajo, decenas de vecinas y vecinos bailan al son de sus notas el típico Baile de la Era. En los extremos de la semicircular plaza Mutiloa, las terrazas de los bares rebosan de bebida, bocatas, silletas, botellas de agua y muchos abanicos. 

Había muchas ganas entre los vecinos de Mutilva de las ansiadas fiestas, sobre todo entre los más jóvenes, que de forma anticipada han comenzado las fiestas con una multitudinaria comida en el aparcamiento del centro médico, donde se han tenido que instalar climatizadores evaporativos por el calor. Algunos de los asistentes han sido Óscar Ciurana Huarte-Mendicoa, Javier Guitíerrez Galarraga y Markel Gonzalo Hernaiz con su cuadrilla. “Tenemos muchas ganas de fiestas después de un año difícil de estudios", comentan. "Ganas de pasarlo bien, tener nuevas anécdotas y siempre con cabeza, que es lo más importante, remarca Ciurana

Ana Santos Mainz e Iranzu Zozaya Morras también coinciden en que “son las primeras después de todo el curso y es la mejor forma de empezar el verano”. Los vecinos de los pueblos del valle tampoco se han perdido la ocasión para acercarse a ver el chupinazo y disfrutar de los días festivos en la capital de su comarca. María Ekiza Iribarren, Jon Nuin Irigoyen y Eider Sánchez Esteban, de Labiano. “Estas fiestas son el principio del verano y luego siguen las de los pueblos”, recuerdan.

Durante estos cinco días, Mutilva acoge más de 70 actos festivos con un presupuesto similar al de otros años. La partida más cuantiosa se dirige otro año más a los conciertos, vacas, pirotecnia e infraestructuras”, remarca la concejala de cultura, Iratxe García Uriz. Desde hoy hasta el domingo pasarán por la plaza Mutiloa y zona joven, organizada por Gaztearan (Asociación de Jóvenes del Valle de Aranguren), grupos y artistas como Puro Relajo, Orquesta Miami Show, Atrako Kriminal, Hazas, Maruxak, Los Benis y un amplio elenco de DJ's locales: Imanol Reyes, Lucas Esparza, Izan Turrillas, Álex Teruel, David Sánchez, Iñaki Sierra, Marta Ezpeleta y Álvaro Arellano. La comisión comienza a cerrar contratos con grupos desde noviembre, destaca García, que también añade que desde la comisión tratan "de buscar más actividades para mujeres, un colectivo en el que hace poco no se pensaba mucho”. 

Además de música, están previstas comidas populares, toros de fuego y agua e hinchables para los más pequeños. También se podrá disfrutar de partidos de pelota, mus, dianas y vaquillas en las tardes del viernes, sábado y domingo para los más valientes. El sábado, día 20, a las 23:00 fuegos artificiales lanzados desde el paseo Ibaialde de la mano de Pirotecnia Norte

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 

El consistorio de Aranguren hace un llamamiento para estos días. “Disfrutar de nuestras fiestas desde el respeto y la moderación evitando actuaciones negativas”, proclaman. Con el lema "Disfruta el placer de querer lo mismo", el ayuntamiento, en colaboración con Gaztearan (Asociación Jóvenes del Valle de Aranguren), quiere sensibilizar y prevenir las agresiones sexistas en espacios festivos. Para ello, han incorporado nuevos vasos con el mensaje de la campaña para la zona joven.

Por otro lado, ante cualquier incidencia se ha habilitado un punto de socorro en la calle Mayor nº2 bis, frente a la antigua Casa de la Juventud, Aranetxea y un punto violeta frente a la carpa de la zona joven al otro lado del río Sadar. Policía Municipal de Aranguren en operativo conjunto con la Policía Foral y Guardia Civil velarán por la seguridad de las fiestas.  “Desde el ayuntamiento hacemos todo lo que está en nuestra mano”, dice Álvaro Arellano, concejal de Juventud. “Son las primeras del verano y se nota que viene gente de toda la Comarca”, añade la edil de Cultura.

Después del curso escolar, finalizado esta semana, estas fiestas, junto a Orcoyen que también han comenzado este miércoles, y Sarriguren la semana pasada, suponen el pistoletazo de salida a la temporada de fiestas de pueblos en Navarra, en la que la Comunidad foral no se quita el pañuelico rojo y las prendas blancas hasta el primer fin de semana de octubre, cuando Villava pone fin a la racha festiva

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora