x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECTOR EÓLICO

El Gobierno de Navarra aplica medidas para facilitar los transportes especiales

Ayerdi insta a Fomento a que aplique un ajuste de los precios de los peajes para estos transportes, especialmente los del corredor vasco-aragonés (AP-68)

Auto escolta de Policía Foral a un convoy de palas de aerogenerador.

Auto escolta de Policía Foral a un convoy de palas de aerogenerador.

Actualizada 22/02/2019 a las 11:46
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Desarrollo Económico y de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y en colaboración con el Cluster de energía eólica Enercluster y con los dos grandes referentes navarros del sector, Siemens Gamesa y Nordex Windpower, ha adoptado medidas para mejorar las condiciones operativas, económicas y de seguridad vial en las que se producen los transportes especiales.


Las medidas en vigor están orientadas a "favorecer la competividad de las empresas, especialmente las del sector eólico navarro, que prevé un aumento muy notable de la producción de componentes para 2019, y a la vez mejorar la seguridad vial de las rutas elegidas". La opción elegida es la de "intentar realizar el mayor número posible de trayectos y kilómetros de noche utilizando autopistas y/o autovías", ha explicado el Ejecutivo foral.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la visita que ha realizado a la planta de Nordex Acciona en Lumbier, para comprobar el funcionamiento de uno de estos transportes especiales y las auto-escoltas previstas por Policía Foral y Guardia Civil, ha recordado que, en el plano económico, "el Gobierno ha regulado por primera vez los precios de los peajes para los transportes especiales, estableciendo una reducción muy importante a los precios establecidos anteriormente, que eran excesivamente elevados".


Esta medida entró en vigor el pasado uno de enero. En este sentido, Ayerdi ha recordado que en los últimos meses, en los contactos mantenidos con el Ministerio de Fomento, ha trasladado la importancia de que esa misma medida se extienda a las autopistas del Estado. Ha declarado, también, que es consciente de que el Ministerio "está trabajando en la cuestión", pero ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que "termine el trabajo y consiga una reducción sensible de los peajes actualmente vigentes, que, al igual que sucedía en Navarra, son excesivamente elevados".


Concretamente, Ayerdi se ha referido a "los altos precios aplicados al transporte especial en el corredor vasco-aragonés, AP-68, tanto hacia el puerto de Bilbao como hacia Aragón, por el que necesitan transitar habitualmente los transportes especiales generados en Navarra".


El incremento de la actividad de las empresas líderes en el sector eólico afincadas en Navarra, como son Nordex Acciona y Siemens Gamesa, y también, de otras auxiliares que fabrican componentes de grandes dimensiones como Industrial Barranquesa, Mecanizados Mekatech o el Grupo SAKANA, "requerirán un notable número de transportes especiales, que llegará a duplicar los realizados en años anteriores".


Los transportes especiales son considerados vehículos que, por sus características técnicas o por la carga indivisible que transportan, superen las masas y dimensiones máximas establecidas para los vehículos ordinarios en el anexo IX del Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre).
Además del eólico, otros sectores como el de la metalúrgica, para el traslado de grandes estructuras prefabricadas o la de obras públicas, como maquinaria pesada o grúas de gran tonelaje, requieren este tipo de transporte.

DISPOSITIVO DE AUTO-ESCOLTAS

En el plano de la seguridad vial, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha puesto en marcha recientemente el dispositivo de auto-escoltas. En estrecha colaboración, tanto la Policía Foral como la Guardia Civil, han establecido protocolos de actuación para organizar este procedimiento de acompañamiento y supervisión que "facilita la circulación de transportes especiales, reduciendo sus tiempos de espera y optimizando los recursos policiales empleados para su escolta". El servicio básico consiste en una patrulla policial que precede al convoy. El operativo depende de las dimensiones o peso del transporte y del itinerario.


Por otro lado, en 2018, la Dirección General de Interior, que se encarga de las autorizaciones, gestionó alrededor de 6.000 transportes especiales, autorizaciones que requieren de informes previos preceptivos de la Dirección General de Obras Públicas. Un número que "se va incrementar de forma significativa".


En este sentido, otra de las medidas que ha entrado en funcionamiento recientemente, corresponde al incremento de recursos en la Dirección General de Obras Públicas para la tramitación de los informes preceptivos para aquellos transportes con un peso superior a 80 toneladas o más de 12 toneladas por eje del camión, previos a la autorización. Anualmente el Servicio de Conservación del Gobierno foral emite alrededor de 1.300 informes de los cuales más de un 35% corresponden al sector eólico.

LOS CINCO ITINERARIOS DE LAS EÓLICAS

Los itinerarios más habituales de las piezas de aerogenerador parten de Lumbier o Aoiz hasta Zaragoza o Bilbao o bien atraviesan Navarra entre Álava y Zaragoza. · Lumbier - Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas.). NA-150, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N- 113, N-232, A-68, N-232. · Lumbier - Álava (Destino Galicia y Puerto de Bilbao). NA-150, A-21, AP-15, A-15, A-10, A-1. · Álava - Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). A-1, A-10, AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N-232, A-68, N-232. · Aoiz - Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N-232, A-68, N-232. · Aoiz - Galicia (por La Rioja). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13 en Valtierra), N-113, N-232, A-68, NA-160, N-113.
En estos desplazamientos se transportan, principalmente en horario nocturno, las palas de los aerogeneradores, los nacelles (elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas), los bujes (estructuras donde se insertan las palas) y las secciones de las torres.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra