x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

Barkos propone una lista única del cuatripartito y Podemos e I-E la rechazan

Bildu insta a Geroa Bai a una coalición nacionalista para el 28 de abril

Martínez (Geroa Bai) baja las escaleras del hemiciclo entre Araiz (Bildu) y la presidenta Barkos.

Martínez (Geroa Bai) baja las escaleras del hemiciclo entre Araiz (Bildu) y la presidenta Barkos.

Actualizada 16/02/2019 a las 08:48
A+ A-

Pese a que el adelanto electoral para el 28 de abril se barajaba desde hace unos días, la confirmación por boca del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, agitó este viernes definitivamente a los partidos navarros, que van a tener que acelerar unas maquinarias internas que hasta ahora ya tenían en su objetivo los comicios forales, municipales y -en el caso de algunas siglas - europeos del próximo 26 de mayo.

La nueva cita con las urnas abrevia los plazos de reacción. Tanto que la presidenta del Gobierno foral y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, se lanzó este viernes, inmediatamente después del anuncio de Sánchez, a proponer la conformación de una candidatura común a sus socios del cuatripartito: Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. “Llevar una representación conjunta a las Cortes Generales”, la llamó Barkos. “Es bastante evidente lo que estoy proponiendo, no más, porque será bastante esencial que las fuerzas puedan hacer sus propias propuestas”.

La presidenta insistió en que “la capacidad de diálogo de estos cuatro años” entre las fuerzas del cuatripartito “tenga también una clave de representación en las próximas Cortes Generales” porque, según consideró, “se va a producir” allí “ un claro ataque al autogobierno de Navarra, se está produciendo ya en las reivindicaciones políticas”. Y de ahí reclamó a sus socios una lista conjunta “en defensa clarísima del autogobierno y de un proyecto progresista para el conjunto de la ciudadanía”.

Te puede interesar

El decreto de convocatoria electoral se publicará el 5 de marzo y empezará a correr el calendario electoral. Los partidos deberán comunicar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus listas para el 25 del mismo mes. El plan de Barkos, sin embargo, no sobrevivió ni al día de este viernes: en la misma mañana, Podemos e I-E lo rechazaron. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, afirmó que su formación tiene “muy claro” que no concurrirá junto al resto del cuatripartito a las generales del 28 de abril. “Esa fórmula ya se planteó hace tres años, en las anteriores generales, y no se vio viable”, rememoró. “Hay que diferenciar claramente los espacios. En Navarra es lógico que apoyemos un espacio de cambio que lidera el Gobierno y que en el Estado la fuerza que lo puede liderar es Podemos”. Desde Izquierda-Ezkerra, la negativa la verbalizó Marisa de Simón, coordinadora general de IU. “En principio no lo vemos”, dijo. “Queremos ser la izquierda fuerte no nacionalista”. De Simón sí abogó por reeditar Unidos Podemos (IU, Podemos, Batzarre y Equo). “Sumamos más yendo juntos en las generales, así como sumamos más por separado en las elecciones forales”, señaló.

Gráfico con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y Unidos Podemos en las elecciones generales.

 

EH Bildu, dispuesta

Uxue Barkos se manifestó contrariada con el adelanto electoral. “Es un día enormemente triste. No es de recibo que llamemos a la ciudadanía a solventar la incapacidad de acuerdos políticos”, dijo. Una contrariedad que, junto al deseo presidencial por una lista única del cuatripartito, fuentes parlamentarias atribuían este viernes al temor de Geroa Bai a un nuevo fracaso en las elecciones generales esta vez sólo un mes antes de las forales y locales. En los comicios nacionales de diciembre de 2015, los nacionalistas perdieron su escaño en el Congreso; en los de junio de 2016, empeoraron aún más su resultado con 15.000 votos menos. Paralelamente, su opinión sobre una candidatura común del cuatripartito ha ido variando: mientras que Geroa Bai la rechazó en 2015 (sólo se materializó para el Senado y no cumplió con las expectativas ya que obtuvo un escaño frente a los 3 de UPN-PP), la apoyó en 2016 pero resultó inviable por los noes de Podemos e I-E. Sí la secundaba Bildu, aunque no llegó a un acuerdo con Geroa Bai.

Los abertzales instaron este viernes a la sigla de Barkos, en el caso de que efectivamente su oferta de candidatura unitaria del cuatripartito no salga adelante, a una coalición de fuerzas nacionalistas de cara al 28 de abril. “Esperamos que Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a un proyecto más amplio”, afirmó Adolfo Araiz, para a su vez subrayar la “triste experiencia de 2015 y 2016, cuando Geroa Bai dijo que no y quisieron presentarse solos”.

- ¿Cree que Geroa Bai se va a atrever a concurrir de la mano de Bildu, con las forales un mes después? -le preguntó este periódico a Araiz.
- Son espacios políticos muy diferenciados. En ese sentido no tendría que haber mayores problemas -respondió.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra