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El día a día del CP Buztintxuri (Pamplona), impulsado por las metodologías activas

Reportaje sobre el CP Buztintxuri de Pamplona publicado en Diario escolar el 12 de febrero

El día a día del CP Buztintxuri (Pamplona), impulsado por las metodologías activas
El día a día del CP Buztintxuri (Pamplona), impulsado por las metodologías activas
  • Beatriz Mingueza Palacios
Publicado el 13/02/2019 a las 10:09
“Un gran crecimiento en poco tiempo”. De manera breve y concisa, el director del Colegio Público Buztintxuri, Ander Clemente, consigue transmitir la evolución de este centro, que ha pasado de 70 a más de 1.000 alumnos en menos de diez años. Al comienzo de su andadura en el curso 2009-2010, la oferta educativa se reducía al alumnado de tres años, pero la situación ha cambiado. Y para mejor, ya que ahora abren sus puertas a alumnos que van desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. Además, su oferta se enmarca en el Programa de Aprendizaje en Inglés. “Este crecimiento en el que nos hemos visto inmersos en los últimos años nos ha llevado a la construcción de un nuevo edificio, lo que nos permite contar con nuevos espacios anchos y luminosos”, afirma Clemente.
El pasado 8 de enero, ese nuevo edificio cumplió un año. Allí, acuden los alumnos de modelo A y G, mientras que el primero que se construyó se reserva para aquellos que están en modelo D, de euskera. Esos espacios anchos y luminosos a los que hace referencia el director, permiten que la luz inunde las aulas y evitan que los alumnos, divididos en diferentes clases, se aíslen.
El trabajo cooperativo es uno de los ejes vertebrales del día a día de este colegio. “Somos un centro que, desde los inicios, ha apostado por el empleo de metodologías activas”, reconoce. Por este motivo, se tomó la decisión de no utilizar los libros de texto como herramienta única de aprendizaje. Al prescindir de ellos, aunque no de forma completa, el alumnado trabaja las diversas áreas de manera global y por proyectos. Sin ir más lejos, a finales de enero los alumnos de 5º de Primaria se encontraban inmersos en una investigación sobre el uso del plástico en el colegio. “A través de ese tema, estudian por un lado el porcentaje de residuos que generamos (matemáticas), hablan también de las consecuencias en los océanos (ciencias) y analizan textos relacionados con ello (lengua)”, explica Ander Clemente.
AUTONOMÍA Y COOPERACIÓN
Al no basarse en la estructura que aportan los libros de texto, en el CP Buztintxuri se guían por lo que denominan ejes o contextos, “situaciones de aprendizaje que se repiten en todos los cursos y que le ayudan al alumno a saber cómo va a ser su día”, exponen desde dirección. Un ejemplo de ello son los asambleas que realizan al punto de la mañana, después del recreo y al comienzo de la tarde a lo largo de todos los cursos. Es el espacio de encuentro de cada grupo, donde se habla sobre qué se va a hacer durante el día y donde se toman las decisiones, además de ser una oportunidad de conocimiento y de refuerzo de la cohesión grupal. Al contar con el modelo PAI, “en las asambleas, dependiendo de quién sea el referente docente que las guíe, serán en castellano o en inglés, siempre vamos alternando”, explican.
Hasta 2º de Primaria, los alumnos tienen su trabajo dividido en rincones, donde el alumno es parte más activa de su propio aprendizaje, lo que fomenta la autonomía. “Cuentan con una planificación semanal con diferentes propuestas y ellos, de manera autónoma, saben que tienen que trabajarlas en los rincones”, cuenta Ander Clemente. A partir de 3º, ya tienen sus mesas, que unen para realizar dinámicas de grupos cooperativos. En ellos, cada uno tiene una responsabilidad sobre la que tiene que girar su trabajo, que trata de impulsarse también a través de las nuevas tecnologías. “Los alumnos utilizan Google Classroom desde casa o en el aula de informática, así adquieren conocimientos sobre la herramienta para, después, no tener dificultades a la hora de trabajar con los chromebooks en Secundaria”, expone Clemente.
Otro de los pilares fundamentales del centro es su pertenencia, desde los inicios, a la Red de Escuelas Solidarias. “Estamos siempre en contacto con una ONG a la que hacemos un seguimiento con diferentes trabajos para cada nivel”, explica el director, que da gran importancia a la concienciación de sus alumnos sobre aquello que les rodea. En el transcurso de estos años, su implicación se ha visto reconocida por partida doble en el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.
RELACIÓN CON EL BARRIO Y LAS FAMILIAS
La implicación familiar en las labores del centro ha sido fundamental desde el comienzo de su andadura. El apoyo y la ayuda de todos ha convertido al Colegio Público Buztintxuri en una escuela muy abierta a la participación de las familias. Tanto en celebraciones puntuales, como la fiesta de carnaval o de Navidad, como en pequeños detalles, ya sea una pequeña aportación para la compra de material compartido o la disposición de su tiempo para ayudar en determinadas ocasiones, las familias constituyen un punto importante de este centro. Al igual que el barrio, en el que se hacen actividades desarrolladas por el colegio como la iniciativa ‘Pasearte’, con la que los alumnos realizan propuestas artísticas para, después, exponerlas en la plaza de Buztintxuri.
APUESTA POR LA NATURALEZA
El colegio ya contaba con una pista deportiva en el primer edificio, por lo que aprovecharon la construcción del segundo para proponer cambios en el diseño del nuevo patio. Ahora, los alumnos tienen una pequeña grada, también montículos de tierra con diferentes alturas y huertas. “Apostamos por que el patio sea un espacio de contacto con la naturaleza, que tuviera plantas, hierba, troncos… para que el alumnado pueda intervenir”, explican desde dirección. La pista deportiva, además de utilizarla para Educación Física, se ha convertido en un espacio para realizar distintas actividades durante el recreo: bádminton, malabares, discos, además de juegos tradicionales.
Todos almuerzan fruta, pero lo hacen al subir del patio. “Cada uno trae su pieza y, cada día, dos alumnos se quedan durante el recreo a preparar todo para cuando suban sus compañeros”.
EL CENTRO Y SU ENTORNO
El CP Buztintxuri es un colegio multicultural que refleja la diversidad de la que se nutre el barrio pamplonés. Los alumnos que lo conforman son, en su mayoría, de Buztintxuri, Nueva Artica y Berriozar, aunque también llega alguno de Rochapea, San Jorge y del Casco Antiguo. El instituto de referencia de lengua castellana es el IES Julio Caro Baroja, que también está apostando por metodologías activas, lo que permite a los alumnos continuar con la línea que han comenzado en el colegio. También cuentan con el nuevo instituto Iparralde, en San Jorge, para los alumnos del modelo de euskera.
EN DATOS
Nº alumnos/as: 1.012
Nº docentes: 100
Etapas educativas: Educación Infantil y Primaria
Idiomas: Euskera e inglés
Director: Ander Clemente
Dirección: C/ Victor Eusa, nº 1, Pamplona
Teléfono: 948 38 23 10
Correo: cpbuztin@educacion.navarra.es
Web: cpbuztintxuri.educacion.navarra.es
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