Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

El Gobierno espera el viernes los 12 millones de subvención para los viajes por la A-15

La semana pasada el Ministerio de Fomento comunicó que había transferido a Navarra esa cantidad, si bien un error en el número de cuenta había retrasado la percepción de la partida

Camiones y coches atraviesan el peaje de Zuasti, en la AP-15.
Camiones y coches atraviesan el peaje de Zuasti, en la AP-15.
  • EFE. Pamplona
Publicado el 16/01/2019 a las 19:07
El Gobierno de Navarra espera que el viernes 18 de enero se ingresen los 12 millones comprometidos por el Estado para subvencionar la gratuidad de los viajes de ida y vuelta en el día de los usuarios de la A-15.
La semana pasada el Ministerio de Fomento comunicó que había transferido a Navarra esa cantidad, si bien un error en el número de cuenta había retrasado la percepción de la partida, que en todo caso "llegará de forma inminente".
El ingreso está previsto para este viernes, según ha indicado al ser cuestionada al respecto la portavoz del Ejecutivo, María Solana, en una rueda de prensa en la que ha indicado que ese mismo día esperan recibir también los 10 millones comprometidos por el Estado para mejoras en la N-121-A.
"Son 12 millones pactados para una subvención de la que no se puede dejar exenta el IVA, que durará lo que dure, nunca ha sido un acuerdo para garantizar la gratuidad", ha remarcado, tras lo que ha indicado que en el momento que se reciba el dinero se pondrán en marcha las bonificaciones, de forma que este mismo mes estarían en vigor los descuentos.
Solana ha reconocido la "sorpresa" que les ha generado la postura de UPN que ha exigido al Gobierno Foral que “busque la fórmula" para esa gratuidad, señalando que "no hay excusas que valgan para repercutir el IVA a los usuarios".
La portavoz del Ejecutivo ha comentado que les llama la atención que alguien como el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha sido consejero y pretende presidir el Gobierno de Navarra realice unas "propuestas ilegales".
"Lo que propone es incumplir la ley y cuesta entenderlo", ha remarcado Solana, quien ha recordado que "en ningún momento" UPN y el PP "pactaron la gratuidad de la AP-15 porque no eran competentes para hacerlo", ya que el Gobierno estaba fuera de Audenasa porque así lo decidió el PP y UPN no tenía capacidad para esa negociación.
Pedir que no se cobre el IVA "no se ajusta a la norma europea, a la legalidad", por lo que, en su opinión, es una "irresponsabilidad terrible" plantear algo así.
volver arriba

Activar Notificaciones