Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Última recta en el Parlamento de Navarra antes de su disolución el 2 de abril

En el último, los críticos agrupados en Orain Bai notificaron a la Mesa de la Cámara la expulsión del grupo parlamentarios de los tres miembros de Podemos

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, en una rueda de prensa en el Parlamento.
Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, en una rueda de prensa en el Parlamento.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 06/01/2019 a las 17:56

El Parlamento de Navarra iniciará el próximo martes, día 8 de enero, el último periodo de sesiones de la actual legislatura antes de la disolución de la Cámara el 2 de abril para dar paso al proceso electoral autonómico y municipal.

El nuevo año comienza en la Cámara como terminó 2018, con el grupo de Podemos-Orain Bai sobre la mesa de debate por su crisis interna.


Durante la celebración del último pleno del pasado año, el 20 de diciembre, los críticos agrupados en Orain Bai notificaron a la Mesa de la Cámara la expulsión del grupo parlamentarios de los tres miembros de Podemos, entre ellos la presidenta de la institución, que podría perder así el cargo.
Un asunto que UPN, PSN y PP quisieron abordar ese mismo día con una convocatoria urgente de la Mesa y Junta de Portavoces, pero esta no se produjo porque la presidenta señaló que los órganos rectores del Legislativo serían convocados "conforme a reglamento" y "cuando proceda".


La fecha ha llegado ya, será este martes 8 de enero de 2019 y el asunto figura en el último lugar del orden del día dentro del apartado "otros asuntos".


El texto literal dice: "Adopción de la resolución que proceda en relación a los escritos presentados por el portavoz del grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y, en su caso, del escrito de contradicción presentado por el Sr. Buil y las Sras. Aznárez y Sáez".


Previsiblemente los órganos rectores del Parlamento encargarán un informe a los servicios jurídicos que en cualquier sentido que concluye hará que la decisión se retrase cuando solo restan tres meses para el final de la Legislatura.


A favor de las expulsiones, los críticos, con 4 de los 7 escaños que tiene el grupo, argumentan una denuncia de Ainhoa Aznárez contra el Parlamento por aceptar el cambio de nombre de Podemos-Ahal Duga para añadirle Orain Bai, así como su "dejación de funciones" como parlamentaria y el "manipular" el orden del día de las sesiones.
Los "oficiales" de Podemos Navarra han hecho por su parte "un llamamiento a la responsabilidad" para "evitar el enésimo fraude democrático de los tránsfugas de Orain Bai".


Junto a este asunto, la Mesa y Junta de Portavoces conocerán el martes otro informe sobre la obligación del Gobierno de atender las peticiones de información de los parlamentarios.


Además deberán decidir sobre la tramitación de los proyectos de ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de modificación de la ley del Gobierno y su Presidente.


También se verán varias mociones sobre ayudas a personas atendidas por cuidadores no profesionales, la situación de la transferencia del conocimiento en Navarra o la preinscripción escolar para el curso 2019-2020.


Los grupos han pedido además la comparecencia de la consejera de Educación para tratar sobre el transporte escolar, de Interior para analizar la actuación de la Policía Foral en las protestas de trabajadores de Huerta de Peralta y del consejero de Hacienda para que explique las nuevas tarifas de la AP-15.


Asimismo se han solicitdo sesiones de trabajo con CERMIN para analizar la violencia contra mujeres con discapacidad, la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica, los organizadores de la Semana de Acción Mundial por la Educación y con ASORNA para tratar del reconocimiento de la lengua de signos.


Por último la Mesa y Junta de Portavoces verán una petición para que una ponencia estudie la salvaguarda de los derechos laborales en procesos de internalización de servicios públicos, y un recurso de Orain Bai contra el acuerdo que rechazó constituir una comisión especial que investigue si hubo perjuicios para las arcas navarras en las posibles irregularidades del rey emérito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE