Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Los grupos valoran que la banca pague el impuesto hipotecario

Algunos abogan por equiparar a Navarra con el resto de España y otros aplauden el anuncio del Gobierno foral

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

Actualizada 08/11/2018 a las 19:48
  • agencias. pamplona
A+ A-

Los grupos parlamentarios valoran la posibilidad de que la banca pague el impuesto hipotecario y en esa línea unos plantean iniciativas para que esto sea efectivo antes de finalizar el año y otros piden la equiparación de Navarra con el resto del Estado.


Tanto Geroa Bai como EH Bildu han acogido positivamente el compromiso anunciado por el Gobierno de Navarra para impulsar modificaciones legislativas que posibiliten que sea la banca quien pague el impuesto hipotecario, el PSN ha registrado una proposición de ley para hacerlo antes de finalizar el año y UPN y PPN han pedido la equiparación de Navarra con el resto del Estado.


Así lo han transmitido sus portavoces a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario, al ser cuestionados sobre el anuncio del Gobierno de Navarra de impulsar modificaciones en la legislación para que los clientes no paguen el impuesto hipotecario, en la misma línea que el Gobierno central.

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, anunció ayer “el compromiso de aprobar o proponer un proyecto de ley foral, en el que se reconsidere quién debe ser el sujeto pasivo del impuesto”. Este anuncio se producía después de que el Tribunal Supremo decidiera el martes que eran los clientes quienes debían pagar el tributo hipotecario.

La portavoz de PSN, María Chivite, ha anunciado que los socialistas navarros han registrado esta mañana una proposición de ley para que “la carga la lleven los bancos”.
“Ayer el Gobierno de España dijo que lo iba a hacer hoy mediante Decreto ley y nosotros lo acabamos de registrar hoy a la mañana –ha explicado-, entendemos que es de justicia y además nos equiparamos así con lo que va a hacer el Gobierno de España”. Chivite, además, ha considerado que esta medida podría ser aprobada antes de finalizar el año.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha pedido que se trate a los navarros “de la misma manera que al resto de los españoles”.


“Los navarros ya somos los españoles que más impuestos pagamos y las madres navarras van a ser las únicas madres de España que no van a ver cómo se les devuelven las cantidades que ellas pagaron –ha lamentado-, en el tema de las hipotecas, lo que queremos es que en Navarra ya no digo que estemos mejor, pero que estemos en igualdad de condiciones con el resto de los españoles”.


De esta forma, ha pedido que se deje “de una vez de utilizar el régimen foral para hacer que los navarros estemos en peor posición que el resto de españoles”. “Tiene sentido la posición del Gobierno de España diciendo que no tienen por qué pagarlo aquellos que nos hipotecamos, que somos la inmensa mayoría de los ciudadanos –ha añadido-, vamos a ver finalmente qué posición adopta el Gobierno de España. Navarra tiene que tener la misma, ni mejor ni peor”.


En la misma línea se ha mostrado el popular Javier García, que ha solicitado que los navarros “no estén en inferioridad de condiciones, como lo están las madres de nuestra comunidad”.


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por “estudiar” el tema, tras valorar positivamente el anuncio realizado por el Gobierno de Navarra. “Si tiene que reformularse el impuesto, es más positivo que sea la banca quien pague”, ha indicado.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha calificado como “vergonzosa” la actuación del Tribunal Supremo. “Nos parece que aumenta, por desgracia, el descrédito que está teniendo en el Estado la justicia y vamos a defender que la decisión final al respecto vaya en beneficio de la ciudadanía”, ha zanjado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra