x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

El Gobierno cambiará la ley para que los bancos paguen desde ahora el impuesto de las hipotecas

El presidente del Gobierno también ha anunciado la creación de una autoridad independiente que refuerce los derechos de lso consumidores en su relación con el sector financiero

El Gobierno modifica la decisión del Supremo por decreto ley
El Gobierno modifica la decisión del Supremo por decreto ley

Sánchez anuncia que serán los bancos y no los hipotecados quienes paguen el impuesto tras aprobarse mañana la medida en el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez.

EFE
07/11/2018 a las 13:10
  • Diario de Navarra
A+ A-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, pese a la decisión adoptada en la víspera por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para "que nunca más los españoles paguen este impuesto", se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Esta mañana el presidente del Ejecutivo se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del alto tribunal, que ayer dio marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor 1.500 millones de euros.

El presidente del Gobierno también ha anunciado la creación de una autoridad independiente que refuerce los derechos de los consumidores en su relación con el sector financiero. 

Tras su anuncio, Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad de la banca para que no traslade al cliente el coste del impuesto por formalizar las hipotecas, que a partir de ahora recaerá en el sector financiero.

El líder del Ejecutivo confía en que la banca española no acabe trasladando ese mayor coste de las hipotecas al cliente con el argumento de que el mercado hipotecario es "bastante competitivo", según ha explicado en rueda de prensa.

Sin embargo, en las últimas semanas la banca había trasladado públicamente la idea de que si tenía que hacerse cargo de este impuesto tendría que revisar su oferta hipotecaria, lo que se entendía como un posible encarecimiento de las hipotecas.

Además, el impuesto de actos jurídicos documentados, que recaudan las autonomías y que Moody's cifra en unos 640 millones de euros anuales, sólo se cobra en algunos países de la Unión Europea y en España es el más elevado, con una horquilla entre el 0,5 y el 1,5 %.

Te recomendamos

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra