Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Altsasu / Alsasua

Rivera pide en Alsasua, bajo un clima de tensión, 'batallar' el nacionalismo

El acto de España Ciudadana provoca una manifestación de protesta a escasos 20 metros del evento

Tensión en las calles de Alsasua por un acto conjunto de Ciudadanos, PP y Vox

Los vecinos organizan una contramanifestación en la localidad para protestar por el mitin

ATLAS
Acto de España Ciudadana en Alsasua 64 Fotos
Acto de España Ciudadana en Alsasua

Imágenes del acto organizado por España Ciudadana en Alsasua.

Actualizada 05/11/2018 a las 10:35
  • R.M./EFE. ALSASUA
A+ A-

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, llamó ayer en Alsasua a “defender sin complejos y con serenidad una batalla intelectual, política, social y sin tregua al nacionalismo y el populismo”, a su juicio, los dos grandes “males” que “amenazan a Europa” y “las dos caras de una misma moneda”. El líder catalán protagonizó en la capital de Sakana un acto público de la plataforma España Ciudadana al que acudieron unos 300 seguidores con banderas de España y Europa. El evento se desarrolló bajo un clima de gran tensión por una protesta paralela, a escasos 20 metros, en la calle García Ximénez.

Varios centenares de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, gritaron consignas contra el acto de Rivera y llegaron a lanzar mecheros al coche del líder de Ciudadanos. Rivera aludió en su intervención a quienes agreden, sin que quedase claro si esta referencia tenía que ver con los objetos arrojados a su llegada. “Yo estoy dispuesto a escuchar a los que nos tiran piedras, pero no a que nos las tiren”, aseguró entre aplausos y con el ruido de fondo de las campanas y de una sirena, con las que varios jóvenes trataron de boicotear los discursos de los invitados al acto.

Junto con Rivera, tomaron la palabra en el acto de Plataforma Ciudadana el filósofo Fernando Savater y Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987. El acto de ayer tenía dos ejes principales relacionados con la Comunidad foral: la defensa de los guardias civiles y sus parejas, agredidos en Alsasua en 2016 y cuyo proceso judicial mantiene en prisión a siete jóvenes de la localidad, y la supresión de la Constitución de la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla una eventual unión de Navarra con el País Vasco. A este respecto, Savater llegó a afirmar que “Navarra ya está unida al País Vasco, como lo está con Extremadura y con Andalucía”.

El acto promovido por Ciudadanos contó con otras caras conocidas de Ciudadanos y del espectro conservador de la derecha española. De la marca naranja pudo verse a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, y Fran Hervías, secretario de organización. También acudió Santiago Abascal, líder de VOX, junto con José Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días en 1996 y 1997, y miembro de esta formación que algunos analistas sitúan en la extrema derecha. También se encontraba en el acto Ana Beltrán, líder del PP en Navarra, e Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado y ex director de la Policía. En el ámbito informativo, se encontraba la miembro de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, o el reportero de OK Diario, Cake Minuesa, que tuvo que salir escoltado tras enfrentarse a varios de los jóvenes de la protesta.

El acto de la plataforma España Ciudadana estaba previsto a las 11.30 h. Si para entonces, la localidad era un espacio dividido en dos concentraciones polarizadas, la mayor tensión se había vivido apenas 20 minutos antes. Poco después de las 11 horas, dos autobuses dejaban en Alsasua a dos centenares de seguidores de la formación naranja, que fueron recibidos con gritos de “españoles, hijos de puta” o “alde hemendik, utzi pakean” (fuera de aquí, dejadnos en paz). Los visitantes, muchos de ellos con banderas españolas, lanzaban ‘vivas’ a la Guardia Civil y a España o coreaban consignas como “no nos engañan, Navarra es España”.

Durante su discurso, Rivera se refirió a Alsasua como un “maravilloso pueblo de España”, donde se agredió a dos guardias civiles y sus parejas “por ser guardias civiles”, “un escándalo ante el que no podemos dejar de escandalizarnos”. El líder de Ciudadanos abogó por un “constitucionalismo del siglo XXI”, y terminó su discurso entre aplausos y gritos de “presidente, presidente”, mientras un cordón policial escoltaba a los últimos manifestantes con banderas españolas.

Te recomendamos

Te recomendamos

 

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra