Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mendigorría

El PPN denuncia la "imposición" del euskera en Mendigorría

El concejal popular en la localidad denuncia igualmente el pretendido cambio de nombre del municipio

Vista general de la localidad de Mendigorría.
Vista general de la localidad de Mendigorría.
José Antonio Goñi
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/11/2018 a las 11:48

El Partido Popular de Navarra en Mendigorría ha denunciado la imposición del euskera que quiere hacer el Ayuntamiento gobernado por Bildu en este municipio.

El concejal popular Álvaro Sobejano ha criticado la Ordenanza del Euskera que se pretende aprobar en el Pleno de este viernes, 2 de noviembre, e igualmente ha denunciado que se quiere cambiar el nombre oficial del municipio para quitarle la tilde.

“Cambiar la grafía a la hora de escribir ‘Mendigorría’ para quitarle la tilde y que así parezca más euskera, cuando a la hora de pronunciarlo no cambia nada, es la prueba evidente de que lo único que pretenden es visibilizar una realidad inexistente, pues prácticamente nadie en el pueblo habla este idioma”, afirma el concejal popular.

“Lo que no cuentan es que cambiar el nombre de manera oficial implica cambiarlo en cartelería, señales, y todo tipo de soportes, con el consiguiente gasto que eso conlleva”, señala.

“En la Ordenanza además indican que se va a hacer un estudio para determinar qué plazas de funcionario deben tener requisito en euskera, con lo que van a discriminar a la mayoría de los vecinos de Mendigorría y del resto de Navarra, que no van a poder optar a una plaza municipal al no conocer euskera, lengua que solo habla el 7% de la población en toda Navarra”, recuerda.

“En definitiva, en lugar de preocuparse por las verdaderas necesidades de los vecinos de Mendigorría, como puede ser luchar por evitar las listas de espera en el centro médico, destinan recursos públicos a cambiar una tilde de un nombre que se va a pronunciar igual, y discriminan el acceso al trabajo a la mayoría de las personas. Bildu no piensa en el bienestar de los vecinos de Mendigorría a quienes debe servir, sólo piensa en sus intereses ideológicos, y a su permanente obsesión por imponer el euskera”, concluye Álvaro Sobejano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE