Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Euskera

Geroa Bai apoya la oficialidad del euskera y "la equiparación de los derechos lingüísticos"

El próximo sábado Kontseilua ha convocado una manifestación para reivindicar la oficialidad del euskera en Navarra y Geroa Bai ha llamado a la ciudadanía a acudir

Cartel de la campaña
Cartel de una campaña del Gobierno de Navarra para fomentar el euskera.
  • Europa Press
Actualizada 25/10/2018 a las 10:53

Geroa Bai se ha sumado a la manifestación convocada por Kontseilua el próximo sábado para reivindicar la oficialidad del euskera en Navarra y ha llamado a la ciudadanía a acudir a la movilización. Además, ha reiterado su "apuesta" por "la equiparación de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía" y ha destacado que el euskera es "patrimonio de todos los navarros, independiemente de su adscripción ideológica o identitaria".

En un comunicado, la coalición ha remarcado que "el Dictamen aprobado por el primer Parlamento Foral democrático en su sesión de 3 de noviembre de 1980 establecía que el castellano y el euskera son las lenguas oficiales de Navarra y que ese principio se debía incorporar a las Bases de Reintegración Foral y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, así como la competencia plena del Parlamento para su regulación por medio de una Ley".

Para la coalición, "la modificación de la actual Ley del Euskera debiera recuperar ese principio aprobado en 1980 y responder a la realidad sociolingüística de Navarra, que ha variado a lo largo de los años debido a la voluntariedad de la ciudadanía, pese a las trabas impuestas por los sucesivos gobiernos de UPN".

Finalmente, Geroa Bai ha valorado de forma positiva "los pasos que el Gobierno de Navarra ha dado en materia de política lingüística, con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía". Y ha lamentado "el sectarismo ideológico que ha caracterizado en esta cuestión a UPN, PSN y PP, que se han dedicado a azuzar fantasmas identitarios y a enfrentar unas lenguas con otras, en vez de trabajar por la convivencia entre las dos lenguas propias de Navarra".

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE