La élite de Harvard trae a Pamplona su congreso de innovación educativa

La mejor universidad del mundo celebra el evento por 1ª vez en un país de habla hispana de la mano del Colegio Irabia-Izaga

Museo de la Universidad de Navarra.
AmpliarAmpliar
Museo de la Universidad de Navarra.ARCHIVO/BUXENS
Museo de la Universidad de Navarra.

CerrarCerrar

Íñigo González

Actualizado el 16/10/2018 a las 06:00

Hace 15 años nació ARWU, la clasificación de las 500 mejores universidades del mundo (Academic Ranking of World Universities), también conocido como Ranking de Shanghái. En todo este tiempo el primer puesto de su lista ha tenido un único dueño: la Universidad de Harvard. Y ahora, la considerada como la élite de la educación superior mundial va a celebrar uno de sus congresos aquí. En Pamplona. En el Museo Universidad de Navarra. De la mano del Colegio Irabia-Izaga. Ha sido el director del centro, Mikel Elía, participante en los congresos de innovación educativa que Harvard celebra en su EEUU natal, quien ha conseguido convencer a la institución para que España sea el primer país de habla hispana en acoger el evento. Así, Project Zero Perspectives llegará los próximos 26 y 27 de octubre y reunirá a más de 600 docentes de 25 países diferentes.

Han tenido que pasar años para que la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard haya detenido sus ojos en Navarra. Desde que lanzó su Proyecto O hace 50 años, las ponencias y jornadas de innovación educativa se habían sucedido en EEUU: Washingston, Nueva York, Atlanta, San Francisco, Miami o Pittsburgh. Después llegó el turno para Sydney, Melbourne, Londres y Amsterdarm. Siempre con un colegio local como anfitrión y con un museo cerca para poder desarrollar la creatividad, requisitos de Harvard.

El Colegio Irabia-Izaga, que lleva años aplicando el enfoque pedagógico propuesto por la universidad norteamericana, postuló su candidatura una vez creado el Museo Universidad de Navarra y ha logrado que el congreso desembarque ahora en Pamplona.

Llevará por título Comprensión para un mundo complejo y traerá a Navarra a once ponentes de la Universidad de Harvard, todos de la plana mayor de su Facultad de Educación. Junto a ellos, docentes internacionales y también dos locales, Álvaro González Martínez de Lecea e Iñaki Reta. Espacios educativos, nuevas formas de evaluar y proyectos de comprensión se debatirán en cuatro sesiones plenarias en el teatro del MUN y en talleres que se desarrollarán en 40 aulas cedidas por la UN.

BECAS PARA 100 DOCENTES

Gabriel Garralda, responsable de comunicación del Colegio Irabia-Izaga, anfitrión, explicó este lunes los entresijos de un congreso que está organizado en colaboración con CASIE (Centro para el Fomento y el Estudio de la Educación Internacional) y que cuenta con el patrocinio de EduCaixa, Fundación Irabia y Poligon Education. Gracias a ellos se impulsará por medio de becas la participación de más de 100 docentes españoles. A día de hoy hay más de 500 inscritos de países como Reino Unido, Polonia, Australia o Azerbaiyán y se espera completar en breve el aforo de unas inscripciones que cuestan 600 dólares y se realizan en la web de CASIE.

La apertura oficial del congreso tendrá lugar el viernes 26 a las 9 horas a cargo de David Perkins, uno de los fundadores del Project Zero de la Universidad de Harvard. Investigadores de la talla de Ron Ritchhart, Verónica Boix-Mansilla o Daniel Wilson ofrecerán respuestas a cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores. Las ponencias serán en inglés (habrá traducción simultánea) y en español.

LOS PRINCIPALES PONENTES
 


David Perkins

Doctorado en matemáticas e inteligencia artificial por el MIT, fue miembro fundador de Project Zero en Harvard, que coodirige desde hace 25 años. Sus áreas: aprendizaje para la comprensión, creatividad, resolución de problemas o el razonamiento en las artes.

Daniel Wilson

Asumió la dirección del Proyecto Cero en 2014. Su investigación explora los dilemas inherentes de conocer, confiar, liderar y pertenecer en el aprendizaje colaborativo de adultos. Se especializa en comportamientos del aprendizaje en el lugar de trabajo.

Verónica Boix Mansilla

Con formación en ciencia cognitiva, desarrollo humano y educación, examina cómo preparar a la juventud para un mundo de creciente complejidad e interdependencia. Estudia el desarrollo de la conciencia global en los jóvenes de América, Kenia y la India.


Ron Ritchhart

Trabaja en el desarrollo del carácter intelectual, la enseñanza creativa o el desarrollo de la cultura escolar.Su investigación actual: cómo cambian las aulas a medida que los maestros se esfuerzan por hacer que el pensamiento sea promovido en sus clases.


Tina Blythe

Profesora en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard, asesora internacionalmente en temas de currículo, evaluación y desarrollo profesional. Sus áreas, investigación colaborativa y la evaluación colaborativa del trabajo de alumnos y docentes.


Jennifer Oxman Ryan

Gerente de Pedagogía del Juego (PoP) de Project Zero que financia Fundación LEGO, se centra en métodos de investigación participativa y lúdica, es decir, adoptar el juego como un recurso central para que los niños aprendan en la escuela.

 

EL PROYECTO 0 Y HOWARD GARDNER 


'Project Zero' es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard fundado en 1967. Nació en la Biblioteca Gutman, en la calle Prescott (Cambridge, Massachusetts, EEUU) de la mano de David Perkins (que estará en Pamplona), Paul Kolers, profesor de psicología, Barbara Leondar, destacada en el área de la enseñanza del inglés, John Kennedy, Geoffrey Hellman destacado en filosofía, Diana Korzenik, especialista en el desarrollo psicológico, Frank Dent, ex-ministro de educación y especialista en administración y gerencia y Howard Gardner, conocido mundialmente por ser el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. La misión del Proyecto 0 es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional. En sus 50 años ha impulsado docenas de proyectos de investigación, ha publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes. Además, colabora con un gran número de organizaciones a nivel nacional e internacional.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora