Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La oposición cuestiona a Ayerdi por Davalor y UPN y PPN además piden su dimisión

Los regionalistas apuntan que Ayerdi "decidió de forma personal comprometer un millón de euros del dinero público para otorgar a Davalor" y que han seguido dandoles prestamos

Manu Ayerdi

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi

Actualizada 05/07/2018 a las 18:56
  • EFE.Pamplona
A+ A-

Los grupos parlamentarios de la oposición cuestionan la actuación del Gobierno de Navarra en relación con la empresa Davalor, a la que concedió prestamos y ahora se encuentra inmersa en concurso de acreditadores, y en concreto UPN y PPN exigen la dimisión del vicepresidente económico, Manu Ayerdi.


Los regionalistas consideran que "concurren motivos sobrados para que el consejero que adoptó la 'decisión atípica' de ayudar a esta concreta empresa con dinero de todos asuma la responsabilidad y dimita".


Al respecto señalan en un comunicado que el vicepresidente "unió su futuro al de esta empresa privada desde el momento en que comprometió dinero público prescindiendo de todo procedimiento".


"Estamos ante un escándalo económico y político", subrayan para remarcar a continuación que "la empresa a la que el Gobierno ha comprometido préstamos y avales de manera continuada ni tan siquiera había formulado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2016 como es su obligación legal. Sus últimas cuentas registradas corresponden al año 2015".


Además remarcan que "se observa una situación desastrosa con pérdidas anuales superiores a 8 millones en 2014 y 2 millones de euros en 2015, impagos a proveedores que triplican el plazo legal de pago o la valoración de activo intangible en la astronómica cifra de 22,5 millones, una cantidad que puede quedar al descubierto en la fase de administración concursal".


Tras indicar que "las últimas cuentas públicas de la empresa conocidas delataban en 2015 un panorama económico insostenible en el que casi todo era humo", añaden que en ese mismo año Ayerdi "decidió de forma personal comprometer un millón de euros del dinero público para otorgar a Davalor un préstamo participativo" y posteriormente, el Gobierno y Sodena han continuado otorgando avales y préstamos.


Además de UPN, el PPN también pide la dimisión del vicepresidente porque, según dice en un comunicado, a pesar de haber sido advertido del "riesgo de invertir en una empresa que no estaba dando los resultados esperados", siguió "inyectando dinero público, actuando con una grave irresponsabilidad".


Los populares han solicitado también su comparecencia para que dé explicaciones sobre sus operaciones con esta empresa, que se ha saldado con un concurso de acreedores.


"Tras ver los resultados que han tenido los préstamos del señor Ayerdi, comprobamos que su 'apuesta personal' por esta empresa ha salido muy cara a los navarros, aseveran los populares, que opinan que el "vicepresidente no ha estado a la altura y que debe dimitir".


Los socialistas, por su parte, tachan de "irresponsable" al Ejecutivo de Uxue Barkos por esta operación "atípica", tal y como reconoció el propio vicepresidente, lo que constataba la "unilateralidad de la decisión y sus defectos de forma".


El PSN indica que han alertado en varias ocasiones del "incumplimiento" de plazos y previsiones, pese a lo que el Gobierno "continuó inyectando importantes cantidades económicas a esta empresa, contando siempre con la crítica del Partido Socialista de Navarra".


"Una vez consumado lo que ya adelantamos, mostramos nuestra enorme preocupación por la más que dudosa posibilidad de retorno de la inversión, un dinero de todos los navarros y navarras", afirman, tras lo que sostienen que se ha actuado "con una irresponsabilidad impropia de un vicepresidente del Gobierno Foral".


Este "trato preferente", que resulta "injusto" con el resto de empresas, deberá ser explicado por el vicepresidente, según el PSN que también ha registrado una solicitud para su comparecencia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra