Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Los interinos se plantan hoy ante Educación y se manifestarán mañana

La Plataforma de Docentes Interinos de Navarra protesta por el borrador de gestión de listas de contratación

Piden que se conserve la nota de las tres últimas oposiciones y que se dé más puntuación a la experiencia en Navarra

Los interinos se plantan hoy ante Educación y se manifestarán mañana
Cristina Osés, Ana Liñero, José Ignacio Sánchez y Lydia Sánchez, ayer en el Instituto Plaza de la Cruz.
Actualizada 17/05/2018 a las 07:41

Hoy, cuando los trabajadores del departamento de Educación acudan a su trabajo, se encontrarán con muchos compañeros sentados ante la puerta. Es la manera con la que la Plataforma de Docentes Interinos de Navarra (PIDNA) continuará con sus protestas contra la normativa de gestión de listas de contratación que pretende implantar el Gobierno de Uxue Barkos. Y mañana subirán un peldaño más: convocan una manifestación por las calles de Pamplona.

La plantilla de interinos supone el 30% del profesorado de Navarra y sólo en PIDNA hay ya más de 900 docentes agrupados. De todos los niveles, idiomas e ideologías. Ahora, tras reunirse con la consejera Solana, los sindicatos y el Parlamento, ese personal que lleva años trabajando sin plaza fija para la Administración ha comenzado a defender sus derechos en la calle. Y la gota que ha colmado el vaso fue la declaración de la parlamentaria de Geroa Bai en su comparecencia en la Cámara aseverando que el profesorado debe demostrar su valía en las inminentes oposiciones de Secundaria.

Somos el colectivo que ha soportado los mayores recortes de la democracia y sin embargo conseguimos colocar a los alumnos navarros en lo alto de la evaluación PISA. Sin embargo, ahora nos dicen que no somos capaces, que es la oposición la que lo demostrará. La pregunta es ¿cuántas veces deberemos demostrarlo? Si estamos en la actual lista Preferente es porque ya hemos aprobado oposiciones en anteriores convocatorias”, lamentó ayer José Ignacio Sánchez, uno de los portavoces.

Por ello, confían en que Educación recapacite y tenga en cuenta su propuestas en el borrador de Orden Foral que prepara, un texto que cuenta con el rechazo unánime de todos los sindicatos. “Aún hay tiempo para negociar. Los únicos movimientos que han hecho tras reunirse con nosotros empeoran nuestra situación. Nosotros pedimos que se conserve la mejor nota obtenida en las últimas tres oposiciones, pero Educación sólo lo hará con la última, la de 2016. Así, el 90% de los interinos estamos en riesgo de no poder trabajar el próximo curso”, apuntaron.

Así, entre sus reivindicaciones destaca el incluir en la lista Preferente a los que hoy ya la ocupan por haber aprobado en su día sin menoscabo para que los nuevos docentes que ahora harán las oposiciones puedan acceder a ella si también aprueban. Y, en segundo lugar, que se valore más la experiencia docente en Navarra, hoy limitada a 7 años. “No pedimos privilegios, sino una valoración justa, un equilibrio entre los interinos y los nuevos que vayan a entrar. Si la normativa la aprueban tal cual será un despropósito para la sociedad. Un desperdicio de recursos invertidos y una gestión nefasta de las listas de contratación”.

Por ello, y tras la sentada de las 8 h ante Educación, la plataforma ha movido entre centros, Apymas y docentes un llamamiento para sumarse a la manifestación de mañana. Partirá a las 17.30 h de la antigua estación de autobuses y terminará en la Plaza del Castillo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE