Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sentencia de 'La Manada'

Las horas no aplacan el clamor social contra la sentencia de 'La Manada'

Más de 1.000 personas cercaron la Audiencia en otra jornada tensa y llena de rabia contra la sentencia de la ‘Manada’

Protestas frente a la Audiencia de Navarra un día después del fallo de la sentencia

Un momento de las protestas de este viernes frente a la Audiencia de Navarra un día después de conocerse el fallo de la sentencia de 'La Manada'

José Carlos Cordovilla
Foto de más de un millar de personas se concentraron ayer durante cerca de dos horas ante la Audiencia de Navarra para protestar contra la sentencia.

Más de un millar de personas se concentraron ayer durante cerca de dos horas ante la Audiencia de Navarra para protestar contra la sentencia.

BUXENS
Concentración de este viernes ante el Palacio de Justicia de Pamplona. 8 Fotos
Concentración de este viernes ante el Palacio de Justicia de Pamplona.

Cientos de personas vuelven a manifestarse en Pamplona contra la sentencia de 'La Manada'

28/04/2018 a las 06:00

Absolutamente ronca, con el rostro desencajado, la pamplonesa Maider Aguirre dio ayer la espalda al Palacio de Justicia de Navarra. Tras echar una última mirada a su mensaje escrito con rotulador morado (“Hermana, yo sí te creo”), cerró su cuaderno de apuntes y lo guardó en la mochila. Y así, con el “alma vacía”, se marchó a casa. Detrás dejaba dos horas de consignas contra la sentencia a la Manada. “Hoy estoy todavía más indignada que ayer”, confesó con un hilo de voz. Como ella, miles de navarros vivieron el segundo día tras el fallo judicial con la misma rabia que les embargó nada más conocerse la condena. El paso de las horas no varió su veredicto: condena unánime contra la sentencia.

Igual que ocurrió el jueves, la plaza frente a la Audiencia se convirtió en el epicentro de la protesta. Ya lo había sido desde la noche, cuando un grupo de jóvenes realizó pintadas en las columnas de la puerta contra los condenados por agredir sexualmente a una joven en los Sanfermines de 2016. De forma espontánea, cientos de personas se fueron concentrando desde el punto de la mañana preparando los carteles que iban a lucir.

Pasadas las 12 h, más de un millar de personas comenzaron a clamar contra la decisión de los magistrados. “¡Esta justicia es una mierda!”, “¡Esta condena es una humillación!”, “¡La Manada, violadores!” o el más repetido: “¡No es abuso, es violación!”. Pero ayer, tras trascender el contenido de la sentencia, las iras se volcaron en Ricardo González, el magistrado que pidió la absolución de los condenados en su voto particular. No cesaron de pedir su inhabilitación.
La mayoría, adolescentes

En un grupo mayoritariamente femenino y, sobre todo, adolescente, los minutos de protesta se fueron alargando al tiempo que la tensión crecía en la plaza. Para las 12.45 h, varios centenares de protestantes se acercaron a la entrada del edificio y realizaron una primera sentada. Después la repetirían ya junto a la puerta y, pasada las 13.15 h se encararon con los agentes de Policía Foral que protegían el acceso al Palacio de Justicia. “¡No miréis, id a trabajar!”, criticó la muchedumbre a las personas que seguían la concentración desde dentro del edificio. Al final, y pese a que una menor de edad tuvo que ser atendida por un golpe de calor y se movilizó a una ambulancia, la concentración se disolvió sin problemas. Este sábado continuará.
 

El pulso de la calle se toma este sábado en la manifestación

 


El movimiento feminista de Pamplona ha convocado este sábado una manifestación en Pamplona para mostrar su “absoluto rechazo” a la sentencia que condena a los cinco miembros de la Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual, y no por agresión , un fallo que, en su opinión, “pone en riesgo nuestras vidas y cuerpos”.


La marcha partirá a las 12.30 horas desde el Palacio de Justicia, palacio de la “injusticia” según lo han denominado las convocantes, quienes han criticado que la sentencia “dé a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación, algo que no ocurre en otros delitos”.


“Cuando a una persona le roban el dinero que acaba de sacar en un cajero cerrado la justicia considera que en esta situación existe intimidación, sin embargo, en este caso no aprecian intimidación pese que la mujer se encuentra sola, en un portal y siendo agredida por cinco hombres a la vez”, han censurado desde el movimiento feminista, que considera que “la justicia heteropatriarcal defiende más a la propiedad privada que los cuerpos de las mujeres”


En representación del movimiento feminista de Pamplona, Uxue Álvarez leyó ayer un comunicado en el que lamentan que “el sistema heteropatriarcal genera el caldo de cultivo necesario para perpetuar la violencia contra las mujeres, fomentando actitudes que lo único que hacen es facilitar una coartada a los agresores”.
 

La presidenta de la Audiencia espera que el Supremo clarifique

 


La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra y miembro del Grupo de Expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género, Esther Erice, cree “hay que esperar” a que haya una sentencia firme sobre el caso de la Manada, tras la sentencia que ha considerado que ha sido abuso sexual, pero no agresión sexual, y considera que Tribunal Supremo clarificará conceptos como el de intimidación, que es lo que ha planteado duda, y sobre lo que se “arrojará luz”. Además, señaló que las mujeres “se puedan sentir, no sólo seguras, sino satisfechas de la reacción que hay de apoyo” de la sociedad.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Erice afirmó que hay que entender “los ritmos de la sentencia” porque, “después del enjuiciamiento, tiene una trayectoria que será el recurso de apelación, en el que se pueden volver a valorar los hechos y el Derecho, y luego, un recurso de casación ante el Supremo sobre también la aplicación del Derecho”, indicó.

A su juicio, éste “es un recorrido interesante porque estos tipos son complejos”. “No se puede olvidar que, desde que se aprobó ese Código Penal en 1995, ha tenido cuatro reformas. Es decir, es una materia muy cambiante”, añadió.

Por ello, cree que “será útil para toda la ciudadanía y para la aplicación del Código Penal, además de para las personas implicadas, fundamentalmente, ver cómo se hace esa interpretación y cómo se asientan conceptos por el Tribunal Supremo, que es quien, en definitiva, los va a asentar”. “Yo espero que el Supremo desarrolle y clarifique conceptos”.

A su entender, “se ha planteado una duda en cuanto a la aplicación de intimidación”, que es “el anuncio de un mal futuro, injusto y posible que se va a infligir por cualquier modo a la persona que recibe ese mensaje”. “Ahora bien, en esta figura de la intimidación hay aplicaciones muy conflictivas”, apuntó. Según explicó, “por ejemplo, ha habido conflicto cuando la persona que sufre una situación de intimidación o próxima a la intimidación, desiste de la resistencia por considerar que la agresión es inevitable, y la intimidación es solo implícita”.
Afecta a mujeres y a hombres

Esther Erice cree “esto afecta a las mujeres especialmente, pero también a toda la sociedad, porque este tipo de delitos, aunque en pocas ocasiones, también lo sufren los hombres, y el concepto es igualmente difícilmente de aplicar”.

“Las mujeres de nuestra sociedad están en un momento en que sienten una sensibilidad grande hacia este tema. Sienten que hay más apoyo social que en otras épocas pasadas y que todos estamos interesados en conseguir una vida libre de violencia para las mujeres, incluida una seguridad pública y una tutela de sus derechos fundamentales”, indicó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra